.
VENEZUELA

Oposición venezolana recupera acceso a US$347 millones congelados en EE.UU.

jueves, 4 de mayo de 2023
Foto: Foto: Carlos Becerra/Bloomberg

Desde 2019, la oposición ha dependido de los fondos para financiar sus operaciones, sin embargo, había sido incapaz de acceder a estos tras la salida de Juan Guaidó como presidente reconocido a principios de este año

Bloomberg

La oposición venezolana recuperó el control de las cuentas bancarias en Estados Unidos, según personas con conocimiento directo del asunto.

La decisión del Departamento de Estado EE.UU. pone fin a un bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición. Las cuentas albergan aproximadamente US$347 millones, dijeron las personas.

Desde 2019, la oposición ha dependido de los fondos para financiar sus operaciones, sin embargo, había sido incapaz de acceder a estos tras la salida de Juan Guaidó como presidente reconocido a principios de este año. El Gobierno de Caracas no puede acceder al dinero por las sanciones estadounidenses.

En las últimas semanas, el Departamento de Estado certificó a los funcionarios de la oposición para recuperar el acceso, dijeron las personas. No está claro si a la oposición también se le permitirá la entrada en propiedades diplomáticas en EE.UU., a las que perdieron acceso en febrero.

EE.UU. reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 como el Gobierno legítimo de la nación, dijo un portavoz del Departamento de Estado. El consejo de la oposición para administrar y proteger a los activos venezolanos en el exterior, conocido como CAPA, declinó hacer comentarios.

El reconocimiento del Departamento de Estado permitió al Tesoro estadounidense emitir el lunes una licencia que autoriza a los acreedores a negociar acuerdos de conciliación con la Asamblea liderada por la oposición con respecto a la deuda soberana, así como la duda de Petróleos de Venezuela SA o la de sus filiales, según dos de las personas con conocimiento directo del asunto.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo esta semana que no bloqueó la venta ordenada por un tribunal de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp, PDV Holding, para pagar a los acreedores que han buscado el pago del Gobierno por sus bonos incumplidos. La empresa es propiedad del Estado, pero controlada por la oposición.

'Saqueo y Robo'

El miércoles, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo que no reconocería tales tratos.

Toda esa oposición son cómplices del saqueo y del robo contra las propiedades de venezuela”, dijo Maduro este lunes al tiempo que rechazó la decisión de EE.UU. sobre Citgo, calificándola de “deleznable”.

La decisión de EE.UU. se produjo en medio de un ligero deshielo en las relaciones entre Washington y Caracas. En los últimos meses, EE.UU. ha notado su compromiso con el Gobierno de Maduro, a veces utilizando al líder de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, como intermediario.

El mes pasado, EE.UU. ofreció relajar sus restricciones impuestas a las ventas de petróleo venezolano si el Gobierno acepta restaurar elecciones libres luego de las conversaciones en México con la oposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 24/05/2024 Guyana podría reasignar sus zonas de gas si Exxon no avanza con proyecto extractor

La fecha límite para decidir sobre zonas sin explotar es octubre de este año; el gobierno quiere beneficiarse del yacimiento de gas

Irán 24/05/2024 Descartan atentado en el accidente de helicóptero en el que murió el presidente iraní

El informe de la fuerza aérea dijo que hasta el momento no hallaron nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio