.
Estados Unidos mercado de valores
EE.UU.

Operadores están nerviosos para iniciar la semana por el fin del gobierno en EE.UU.

domingo, 1 de octubre de 2023

Mercado de valores Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Tres de los seis días en los que el S&P 500 perdió más de 1% el último trimestre ocurrieron desde mediados de septiembre

Bloomberg

Los inversores han mostrado pocas señales de pánico durante una caída del mercado de valores que empujó al índice S&P 500 a su primer trimestre negativo en un año. Pero bajo la superficie, están surgiendo signos de tensión que van mucho más allá del recién evitado cierre del gobierno estadounidense.

No es la intensidad de la caída lo que pesa sobre la confianza, sino más bien el hecho de que los días de grandes caídas son cada vez más frecuentes y ha habido escasez de grandes rebotes. Tres de los seis días en los que el S&P 500 perdió más del 1% el último trimestre ocurrieron desde mediados de septiembre. Y sólo hubo dos días en los que el índice ganó más del 1% en el trimestre. Esa relación de tres a tres es la más alta desde 1994, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Para aquellos que esperan un respiro inminente, los operadores de opciones tienen un mensaje: no se sientan demasiado cómodos todavía. Un indicador de las oscilaciones de precios esperadas en el índice S&P 500 durante la próxima semana se sitúa por encima de la volatilidad esperada dentro de dos meses, lo contrario de un patrón normal cuando se considera que los riesgos aumentan con el tiempo.

Es fácil ver por qué los operadores estarían nerviosos al comenzar esta semana con el espectro del cierre del gobierno estadounidense, evitado por poco, rondando sobre sus cabezas. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ronda su nivel más alto en casi 16 años, minando el atractivo de los activos de mayor riesgo. Luego está la cuestión de hasta dónde está dispuesta a llegar la Reserva Federal para combatir la inflación. Y un empeoramiento de la huelga de los trabajadores del sector automotriz sólo aumenta el riesgo de que se produzcan mayores oscilaciones de precios en el futuro.

"Simplemente tenemos muchas preguntas en la mente de la gente", dijo Brian Donlin, estratega de derivados de acciones de Stifel Nicolaus & Co. "Se ha visto un poco más de cobertura, un poco más de riesgo de un aumento real de la volatilidad".

Las operaciones se han mantenido ordenadas y hubo pocas señales de protección contra el pánico durante una caída de cuatro semanas consecutivas en el S&P 500 -la racha más larga de este año- que ha eliminado más del 5% del indicador. Aún así, las señales muestran que los operadores se están preparando para que la volatilidad persista.

El precio de la llamada estrategia combinada (una apuesta por oscilaciones más amplias de precios utilizando opciones de compra y venta con el mismo precio de ejercicio y vencimiento) es ahora más alto que la lectura promedio de dos meses para una serie de fondos cotizados en bolsa centrados en Estados Unidos. según datos de Stifel a finales de septiembre.

Cuente a Gareth Ryan de IUR Capital entre los que se suben a la ola de volatilidad. Un día después de que la Reserva Federal reiterara su postura de subir durante más tiempo, el director gerente de la empresa compró un diferencial de venta en el SPDR S&P 500 ETF Trust, apostando a que las acciones caerían y la volatilidad aumentaría. Recortó parte de esa apuesta cuando el S&P rebotó el jueves. El índice VIX está en 17,52, por encima de su cierre de 14,11 la noche anterior al día de la decisión sobre los tipos.

Sin duda, ese nivel todavía da pocas señales de miedo. Y al menos un atributo de las ventas por pánico (las oscilaciones sincrónicas en el precio de las acciones) no se ve por ninguna parte. La correlación realizada en un mes entre las acciones del S&P 500 ronda el 0,24, frente a una lectura de 0,29 a finales de agosto, a pesar de una amplia caída del mercado de valores durante ese tiempo. Es probable que una rotación desde sectores como la tecnología hacia la energía haya mantenido las correlaciones bajo control.

"Si bien la ansiedad de los inversores puede estar aumentando, es probable que lo haga sólo de forma moderada y no parezca pánico", dijo Bram Kaplan, jefe de estrategia de derivados de acciones para América de JPMorgan Chase & Co. "El aumento de la volatilidad es sólo moderado . No ha habido un aumento en la volatilidad de las opciones o en la relación de venta/compra que indique una lucha por las coberturas”.

Aún así, la última parte de septiembre no fue buena para los alcistas de la renta variable. Es probable que la creciente ansiedad por los tipos haya pesado sobre la confianza. Además, se han congelado las recompras de acciones para alrededor del 90% de las empresas del S&P 500 en medio de un bloqueo previo a las ganancias , despojando al mercado de valores de una gran influencia al alza.

Una huelga cada vez más amplia del sindicato United Auto Workers contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit y la perspectiva de un cierre del gobierno sólo aumentaron la incertidumbre a corto plazo.

De ahí el movimiento en la volatilidad implícita de las opciones at-the-money del S&P 500 que vencen en cinco días. En un momento de la semana pasada, rondaron 0,7 puntos por encima de un indicador de las oscilaciones de precios esperadas dentro de dos meses, el diferencial más amplio desde la crisis bancaria de marzo.

En los últimos días se ha visto una buena dosis de volatilidad, y las opciones a corto plazo, que son más sensibles a tales movimientos que los contratos a más largo plazo, reaccionaron rápidamente. Los datos compilados por Stuart Kaiser de Citigroup Inc. ilustran cuán más sensible es el índice VIX a los movimientos de corto plazo en el índice S&P 500 y a las oscilaciones de precios realizadas del S&P 500 que la curva de volatilidad más alejada en el tiempo.

"El período de mercados ansiosos pero no delirantes continúa", dijo Kaiser. "Estimamos que el frente de la curva VIX está en línea con los factores internos del mercado, pero hay espacio para que los futuros suban en un período prolongado de estrés".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual