.
ENERGÍA

Opep+ planea reunión de seguimiento del mercado petrolero a principios de febrero

martes, 2 de enero de 2024

La próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo será el 1 de junio en Viena

Foto: Bloomberg

La Opep y sus aliados iniciaron recortes de la producción en un intento por evitar un excedente de la oferta mundial en el primer trimestre de 2024

Bloomberg

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, reanudará sus reuniones periódicas de seguimiento del mercado del petróleo con una sesión en línea a principios del próximo mes, según informaron los delegados. El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, Cmcm, que incluye a los líderes del grupo, Arabia Saudí y Rusia, se reunirá la primera semana de febrero, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados porque la información es privada. Uno de ellos dijo que la reunión será el 1 de febrero.

La Opep y sus aliados iniciaron este mes una nueva ronda de recortes de la producción, en un intento de evitar un excedente de la oferta mundial durante el primer trimestre y defender los precios del crudo. Este martes los futuros del Brent apenas variaron en torno a US$77 por barril.

El petróleo se desplomó casi 20% en el cuarto trimestre, ya que la oferta récord de EE.UU. y otros países contrarrestó el efecto de las restricciones de suministro de la Opep+ y la fuerte demanda de combustible. Se prevé que el crecimiento del consumo de petróleo se ralentice bruscamente este año, lo que hace prever un exceso de oferta.

En su última reunión de noviembre, la Opep+ acordó aumentar los recortes de la oferta en unos 900.000 barriles diarios. Sin embargo, el impacto en los precios ha sido moderado, ya que los operadores de crudo se muestran escépticos sobre la cantidad que realmente se aplicará, con varios miembros clave luchando por reducir aún más la producción.

Los precios están recibiendo cierto apoyo de la agitación en Oriente Medio, que se ha recrudecido en las últimas semanas con los ataques a la navegación mercante a través de la región. El conflicto entre Israel y Hamás continúa, mientras que Irán ha enviado un buque de guerra al Mar Rojo después de que la Marina estadounidense destruyera tres barcos operados por militantes Houthi.

El Cmcm de la Opep+ suele reunirse cada dos meses para examinar las condiciones del mercado del petróleo en nombre de los ministros. La próxima reunión de la coalición de 22 países se celebrará el 1 de junio en Viena.

Angola, país miembro, abandonó el grupo el mes pasado después de 16 años en medio de una amarga disputa sobre su cuota de producción, pero no se espera que su salida tenga ningún impacto en los suministros del país o de la alianza más amplia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer