La demanda global aumentará en 6,25 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, a 96,26 millones de bpd

Reuters

La demanda mundial de petróleo se recuperará más lento de lo previsto en 2021 debido al incremento de casos de coronavirus, dijo el miércoles la Opep, en un revés para los esfuerzos del grupo y sus aliados por apuntalar los precios del combustible mercado internacional.

La demanda global aumentará en 6,25 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, a 96,26 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en un informe mensual. El nuevo pronóstico de crecimiento es menor en 300.000 bpd respecto a lo que se esperaba hace un mes.

El debilitamiento de la recuperación de la demanda podría respaldar el plan de la Opep y sus aliados liderados por Rusia- un grupo conocido como Opep+- de retrasar un aumento de producción de crudo programado para 2021.

Este es el último informe antes de que un panel asesor de la Opep+ se reúna la próxima semana y de que el grupo tenga un encuentro para definir su política de suministros entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

"La recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y ahora se supone que el lento repunte del transporte y del consumo de combustible industrial durará hasta mediados de 2021", dijo la Opep en el informe.

El precio del petróleo escaló esta semana y el miércoles alcanzó un máximo de más de dos meses, por sobre 45 dólares el barril, después que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna para el covid-19 fue efectiva en más del 90% para evitar los contagios, de acuerdo a los resultados iniciales de un ensayo a gran escala.

La Opep dijo que "una vacuna eficaz y ampliamente distribuible" podría respaldar a la economía recién en el primer semestre de 2021, aunque actualmente esa situación no se tiene en cuenta para el escenario base de las previsiones.

A fin de hacer frente al colapso de la demanda, la Opep+ acordó un recorte sin precedentes de los suministro de 9,7 millones de bpd a partir del 1 de mayo, alrededor del 10% del consumo mundial de petróleo. La reducción de la oferta se moderó a 7,7 millones de bpd en agosto.