.
ENERGÍA

Opep+ anuncia recortes sorpresa de alrededor de 1,15 millones de barriles desde mayo

domingo, 2 de abril de 2023

Se esperaba que el grupo se mantuvieron en los recortes de 2 millones de bpd ya acordados cuando su panel ministerial se reúna el lunes

Reuters

Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la Opep+ anunciaron el domingo recortes voluntarios de su producción por alrededor de unos 1,15 millones de barriles diarios, en una medida sorpresa que, según dijeron, pretendía apoyar la estabilidad del mercado.

Se esperaba que el grupo se atuviera a los recortes de 2 millones de bpd ya acordados cuando su panel ministerial, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, se reúna virtualmente el lunes.

En octubre pasado, la Opep+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aliados encabezados por Rusia, acordó recortes de producción de 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de año, lo que enfureció a Washington, ya que una oferta más ajustada dispara los precios del petróleo.

Estados Unidos ha argumentado que el mundo necesita precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania.

Los inesperados recortes voluntarios del domingo, que comienzan a partir de mayo, se suman a los ya acordados en octubre.

Riad dijo que recortaría la producción en 500.000 bpd, mientras que Irak reducirá su bombeo en 211.000 bpd, según declaraciones oficiales.

Los Emiratos Árabe Unidos dijeron que reducirían su producción en 144.000 bpd, Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd mientras que Omán anunció un menor bombeo de 40.000 bpd y Argelia lo haría en 48.000 bpd. Kazajstán también reducirá su producción en 78.000 bpd.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también dijo el domingo que Moscú ampliaría un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta finales de 2023. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de los precios máximos occidentales.

Tras las reducciones unilaterales de Rusia, funcionarios estadounidenses dijeron que su alianza con otros miembros de la Opep se estaba debilitando, pero la medida del domingo muestra que la cooperación sigue siendo sólida.

El Ministerio de Energía saudita afirmó en un comunicado que el recorte voluntario del reino era una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.

Los precios del petróleo cayeron a mínimos de 15 meses este mes en respuesta a la crisis bancaria que siguió a la quiebra de dos prestamistas estadounidenses y que tuvo como consecuencia el rescate de Credit Suisse por el mayor banco suizo, UBS.

"La Opep está tomando medidas preventivas ante cualquier posible reducción de la demanda", declaró el domingo Amrita Sen, fundadora y directora de Energy Aspects.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista