.
ESPAÑA

Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

jueves, 23 de mayo de 2024

Onur Genc defiende la OPA a Sabadell

Foto: Bbva
RIPE:

España

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Expansión - Madrid

En una entrevista con Expansión, el consejero delegado de Bbva, Onur Genç, explica que la decisión no ha sido fácil para el banco, pero defiende que es una transacción "transformadora" para Bbva España y "extremadamente favorable para los accionistas de Sabadell".

Bbva intenta de nuevo una operación de absorción de Sabadell casi cuatro años después de su intento fallido. En esta ocasión lo hace contra la opinión del consejo de Sabadell. Hace seis años que Onur Genç (1974) es el consejero delegado de BBVA, bajo la presidencia de Carlos Torres. En este periodo, los dos banqueros han encabezado decisiones estratégicas para el banco: la venta del negocio minorista en Estados Unidos y la compra de hasta 86% del capital de Garanti.

Al tiempo, Bbva ha sido pionero al iniciar una decidida política de recompra de acciones para elevar la cotización.

Finalmente han decidido lanzar una opa hostil ante la negativa del consejo de Banco Sabadell de aceptar negociar la oferta que ustedes hicieron, ¿confían realmente en que salga adelante, que los accionistas respalden su decisión?

Sin duda, que los más de 200.000 accionistas de Banco Sabadell puedan decidir, es lo correcto. No hemos tomado la decisión fácil, sino la decisión que creemos acertada. Esta transacción se describe como hostil, pero nuestra aproximación siempre ha sido amistosa y lo sigue siendo. Dar a los accionistas la posibilidad de decidir es lo contrario a algo hostil.

Y sí, confiamos en que salga adelante y respalden la operación. Los accionistas de Banco Sabadell se benefician de una prima muy relevante (de 30% frente a la cotización del 29 de abril y de 50% frente a los precios a mediados de abril y a la media de los últimos tres meses) y pueden capturar más valor a futuro a través de la participación en 16% de la entidad combinada.

¿Por qué decidieron lanzar la oferta mediante un intercambio de acciones? ¿No habría sido más oportuna una fórmula mixta, con al menos una parte en metálico?

Es más atractiva porque permite a los accionistas de Banco Sabadell aprovecharse de todo el valor generado con la transacción, a través de 16% que mantienen. Además, nuestras perspectivas son muy positivas, con un beneficio que esperamos que crezca a doble dígito este año y que en 2025 sea mayor que en 2024, a la vez que generamos capital y mantenemos una política de remuneración muy atractiva para los accionistas actuales y futuros.

Adicionalmente, una oferta en acciones protege a los accionistas de BBVA y Banco Sabadell frente a cualquier factor macroeconómico o externo, alineando los intereses de unos y otros. Por último, quien quiera efectivo lo puede tener de manera inmediata. Las acciones de BBVA son muy líquidas.

¿No cree que el haber destinado tantos recursos a recompra de acciones les está impidiendo hacer más interesante la oferta sobre Banco Sabadell?

En absoluto. Hemos recomprado nuestras acciones a un precio medio de 5,93 euros por acción y hoy cotizan a un precio alrededor de los 10 euros por acción, por lo que consideramos que ha sido una excelente inversión para nuestros accionistas. Si algo nos define es la disciplina sobre el uso que damos a nuestro exceso de capital en todas nuestras decisiones. El haber distribuido cerca de US$14.323 millones a nuestros accionistas desde 2021, entre dividendos y recompras de acciones, lo avala.

Ahora presentamos una transacción estratégica, transformadora para nuestra franquicia en España, que es extremadamente favorable para los accionistas de Banco Sabadell y, más allá de la prima inicial, conduce a una combinación muy potente entre dos entidades de referencia bien gestionadas.

¿Se arrepienten de no haber mejorado la oferta que hicieron en 2020 y que, en todo caso, era mucho más barata que la actual?

Cada operación se debe valorar y poner en el contexto de las circunstancias macroeconómicas, competitivas y de negocio de cada momento. En la actualidad, la coyuntura es muy diferente a la de 2020. Desde el punto de vista macro, el entorno es mucho más estable, más predecible, con mucha menos incertidumbre. Recordemos que entonces estábamos en plena crisis por la pandemia de Covid. La fortaleza y la valoración actuales de BBVA, junto con el potencial de sinergias, abren la posibilidad de ejecutar una operación muy atractiva para los accionistas de ambas entidades.

Y Banco Sabadell está ahora en mejor posición. Se ha consolidado como una gran franquicia con una evolución positiva en los últimos años. En definitiva, la operación tenía sentido entonces y lo sigue teniendo a día de hoy.

¿No tienen margen para mejorar la oferta o es una mera estrategia para poder hacerlo cuando la operación sea aceptada por la Cnmv?

Hemos sido muy claros en este punto. No queda espacio para que podamos mejorar la oferta. En cualquier caso, es extraordinariamente atractiva.

¿Hubo conversaciones o negociaciones previas con los responsables de Banco Sabadell al momento de la presentación de la oferta?

Nuestra aproximación desde el principio ha sido amistosa, pues respetamos y admiramos a Banco Sabadell. A mediados de abril, nuestro presidente se reunió con su presidente para trasladar el interés de BBVA en retomar las conversaciones que no culminaron en 2020. En dicha reunión, Carlos trasladó nuestra intención de hacerle llegar una propuesta de fusión basada en lo negociado entonces, con una oferta económica mejorada. Se emplazaron para hacer entrega de la propuesta concreta el día 30 de abril pero, ese día, hubo una filtración a la prensa que precipitó los acontecimientos.

Si no se hubiera producido esa filtración, quizás aún estaríamos negociando en privado. Tras el anuncio de su consejo rechazando nuestra propuesta de fusión, algo que respetamos pero no compartimos, hemos hecho llegar la oferta directamente a sus más de 200.000 accionistas, los propietarios, que son los que ahora tienen que decidir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".