.
HACIENDA

ONU advierte que crisis de Bolivia podría "descontrolarse", y aumentan fallecidos

domingo, 17 de noviembre de 2019

La violencia en Bolivia se suma a una ola de disturbios en la región, incluso en el vecino Chile

Reuters

Naciones Unidas advirtió el sábado que la violencia en Bolivia podría “descontrolarse”, luego de recientes escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros leales al expresidente Evo Morales que dejaron al menos nueve muertos y más de 100 heridos.

Estos datos llevaron al exmandatario a denunciar una “masacre”.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, en su rol de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la represión y el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza pueden recrudecer la situación en el país andino.

En medio de la urgencia por aplacar los reclamos callejeros y la violencia desatada por la crisis política, la presidenta interina Jeanine Añez recibió este sábado al embajador Jean Arnault, enviado de ONU para ayudar a pacificar Bolivia.

Este funcionario dijo que iniciará de inmediato contacto con diferentes partes involucradas para poner fin a la violencia e impulsar “elecciones libres y transparentes”.

Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria en los comicios del 20 de octubre. El excocalero izquierdista calificó su salida del poder como un “golpe” y denunció crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas.

“Los líderes golpistas masacraron a los pueblos indígenas y humildes por pedir democracia”, dijo Morales en Twitter, luego de informes de crecientes muertes.

La violencia en Bolivia se suma a una ola de disturbios en la región, incluso en el vecino Chile, donde las protestas por las desigualdades sociales se descontrolaron y dejaron al menos 20 muertos.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la “gran mayoría” de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala. Llamó a la reacción de las fuerzas de seguridad en la región como un “acto de represión”.

“Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas”, dijo Cox a Reuters en una entrevista el sábado.

Fuerzas de seguridad mostraron armamento secuestrado entre quienes lideraron las masivas protestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes