.
SALUD OMS planea autorizar serie de vacunas junto a covax para acelerar envíos a naciones pobres
miércoles, 20 de enero de 2021

La OMS en alianza con su esquema COVAX buscan acelerar la llegada de mas de 1.300 millones de dosis de la vacuna a los países más pobres

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea autorizar varias vacunas contra el covid-19 de farmacéuticas occidentales y chinas en las próximas semanas y meses, según un documento interno al que tuvo acceso Reuters, con el objetivo de ayudar a acelerar los embarques de dosis a países más pobres.

COVAX, el esquema global impulsado por la OMS, quiere embarcar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas en el mundo este año, y al menos 1.300 millones están destinadas a naciones de bajos recursos.

Pero hasta ahora el programa ha tenido problemas para asegurar suficientes vacunas debido al financiamiento insuficiente, mientras que las naciones más ricas pudieron firmar contratos anticipados de grandes volúmenes para abastecer a sus poblaciones.

En la carrera por la distribución de vacunas, las aprobaciones regulatorias son clave para salvaguardar la efectividad y seguridad de las dosis, y para elevar la producción. Pero algunos países pobres dependen básicamente de las autorizaciones de la OMS porque tienen una capacidad limitada para realizar sus propias evaluaciones de datos.

Por lo tanto, la OMS está "acelerando" las aprobaciones para uso de emergencia, de acuerdo a un documento interno de COVAX, que cita datos actualizados al 7 de enero.

La vacuna contra el covid-19 que está siendo desarrollada por AstraZeneca y producida por el Instituto Serum de India (SII) podría recibir autorización de la OMS en enero o febrero, según el documento.

La misma vacuna producida en Corea del Sur por SK Bioscience podría recibir la aprobación de la agencia de la ONU a fines de febrero, como plazo más cercano, añadió.

COVAX tiene contratos de suministros con AstraZeneca y SII por alrededor de 400 millones de dosis y compromisos no vinculantes con muchas otras farmacéuticas por cientos de millones de dosis, aunque los plazos para las posibles entregas son inciertos.

Pfizer y Moderna

La OMS autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech a fines de diciembre.

Los funcionarios de la OMS han dicho que están buscando un acuerdo de suministro con el gigante farmacéutico estadounidense, que ya ha comprometido cientos de millones de dosis para este año con varios países ricos.

COVAX no había incluido inicialmente la vacuna de Pfizer/BioNTech en su lista corta para compras anticipadas.

Pfizer no respondió a una solicitud de comentarios sobre si un acuerdo estaba cerrado y si involucraría solo un número limitado de dosis para este año.

El documento COVAX también mostró que se espera que la OMS apruebe a fines de febrero la vacuna contra el covid-19 de Moderna, que se basa en la misma tecnología del ARN mensajero (ARNm) que la fórmula de Pfizer.