.
SALUD

OMS debate subir clasificación de brote de viruela de mono por mutación más rápida

viernes, 24 de junio de 2022

A medida que aumentan los casos, diferentes estudios han encontrado que el virus puede estar mutando más rápido de lo previsto

A medida que varios países analizar los controles y vacunación a un mayor grupo de personas "en riesgo" los casos de viruela de mono se siguen expandiendo y diferentes estudios han encontrado que esto puede generar que el virus esté mutando más rápido de lo previsto.

Un equipo de investigadores de Portugal publicó esta mañana en Nature Medicine un artículo en el que señalaron que su equipo ha encontrado más de 50 mutaciones en su observación, pese a que en los últimos años la viruela sísmica se había mantenido "estable".

Los investigadores, que utilizaron la metagenómica, que ayuda a reconstruir secuencias genómicas,, señalaron que la cepa de viruela símica estudiada parece ser más transmisible y según reseña el Financial Times, João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud de Portugal, explicó que “el virus presenta [muchas] más mutaciones de las que podríamos esperar para este tipo. Fue bastante inesperado encontrar tantas mutaciones en el virus de la viruela del mono de 2022 (...) De hecho, considerando las características del genoma de este tipo de virus, es probable que no surjan más de una o dos mutaciones cada año”.

Esto ha llevado a que la OMS convocara a una reunión de uno de sus grupos asesores para analizar si se debe enviar una alerta internacional o subir su clasificación.

Los expertos han recordado que la viruela del mono se identificó por primera vez hace décadas, aunque también se ha reseñado que falta de literatura sobre el tema. Hasta el momento hay más de 3.300 casos informados a nivel mundial, de los cuáles Colombia identificó tres en las últimas 24 horas.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Según reseña Bloomberg, "el brote actual de viruela del simio se ha visto principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, pero la preocupación por otras poblaciones está creciendo a medida que aumentan las infecciones en los EE.UU. y en otros 44 países. La propagación doméstica está aumentando, con casi la mitad de las infecciones adquiridas localmente en lugar de estar vinculadas a viajes al extranjero, según los documentos de los CDC. La viruela del mono se transmite a través del contacto íntimo con alguien que es contagioso, así como por tocar llagas infecciosas o compartir materiales como ropa o sábanas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/08/2022 Salsa de espagueti, en riesgo a medida que crisis del agua golpea a los tomates

La falta de agua está reduciendo la producción en una región responsable de una cuarta parte de la producción mundial

Industria 12/08/2022 Precios de importaciones de EE.UU. caen por primera vez en siete meses

Los precios de importación bajaron 1.4%, más de lo esperado por economistas, tras subir 0.3% en junio, mostraron los datos.

Hacienda 12/08/2022 Juan Guaidó busca diálogo con el presidente Petro para la protección de migrantes

El opositor venezolano esperaba que se priorizara la protección a migrantes de su país antes que el acercamiento con Maduro

MÁS GLOBOECONOMÍA