.
SUIZA

OMS advierte que países del hemisferio norte no podrían adquirir vacunas para la gripe

viernes, 25 de septiembre de 2020
Foto: Reuters

La entidad recomienda a las personas de la zona vacunarse contra la gripe estacional para evitar que los centros de salud colapsen

Reuters

Algunos países del hemisferio norte están teniendo problemas para obtener vacunas adicionales contra la gripe por el aumento de la demanda, pero los trabajadores de la salud y los mayores deberían tener prioridad en caso de escasez, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes.

Mientras aumentan en Europa las advertencias oficiales sobre una posible "doble epidemia" por el alza del covid-19 justo antes de la temporada de la gripe, la OMS está recomendando a la gente que se vacune de la gripe estacional para evitar que los hospitales se saturen. Sin embargo, parece que hay países que no tienen suficientes dosis para todos, señaló.

"Algunos países están teniendo problemas para obtener vacunas adicionales", dijo Ann Moen, jefa de preparación y respuesta contra la gripe de la OMS, en una comparecencia en Ginebra, aunque evitó identificarlos.

"Si alguien tiene vacunas extra contra la gripe que nos lo diga", dijo medio en broma al final de la conferencia de prensa.

En caso de escasez, los países deberían dar prioridad a cinco grupos, sobre todo a los trabajadores de la salud y los mayores, recomienda la OMS. Los siguientes deberían ser las embarazadas, los que tienen condiciones preexistentes y los niños, agregó.

La mayoría de los países hace sus pedidos unos 9-12 meses antes, siguiendo políticas de salud nacional, por lo que ya han decidido sobre sus dosis para la temporada de gripe de este año. Algunos laboratorios pueden aumentar sus suministros para cubrir demandas de último minuto, pero hay límites.

Lo positivo es que está circulando menos virus de la gripe en la temporada actual en el hemisferio sur, en parte gracias a la distancia física y las restricciones de viaje vigentes contra el covid-19, dijo Moen.

"Si pasa lo mismo y la gripe tiene también una baja circulación en el hemisferio norte, puede que veamos menos infecciones. Y también esperamos ver menos infecciones por la alta administración de la vacuna contra la gripe", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 21/05/2026

La escasez de fertilizantes en Brasil aumenta los riesgos para la economía agrícola

Los agricultores brasileños ya se enfrentaban a la caída de los precios de las materias primas, el acceso limitado al crédito y a el elevado endeudamiento

Bolsas 20/05/2026

Las acciones suben antes de los resultados de Nvidia mientras el petróleo cae

Nvidia ofrecerá una actualización muy esperada sobre el estado de la economía de la IA cuando publique sus resultados tras el cierre de la bolsa

Salud 22/05/2026

Banco Mundial dice está respondiendo al brote de ébola, y aumentará la financiación

La República Democrática del Congo cuenta con un proyecto sanitario de US$250 millones con el organismo