.
GLOBOECONOMÍA

OMC vuelve a darle la razón a Panamá por aranceles a textiles

martes, 15 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Cabe recordar que este pleito arrancó en 2012 cuando el istmo demandó a Colombia por sobrepasar los límites arancelarios establecidos por el órgano mundial del comercio. 

El hecho se produjo luego de que Bogotá empezó a aplicar aranceles de 10% a los calzados y textiles, y un cargo de US$5  por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

En ese sentido, la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, recordó  que “la decisión se adoptó el pasado 2 de noviembre para cumplir en el menor tiempo posible las recomendaciones de la OMC”. En su reemplazo, el Gobierno Nacional implementó medidas de control aduanero con el fin de combatir el contrabando y la subfaturación de estos productos en el que se cumpliría el fallo del organismo. 

Sin embargo, otra es la visión que el gobierno panameño ha expresado sobre esta nueva imposición. Según medios locales, en opinión de Panamá, las nuevas medidas endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano del textil y el calzado reexportado por la ZLC.  

No hay que olvidar que otro tema pendiente entre los dos países es la cooperación sobre intercambio de información tributaria. .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu