.
GLOBOECONOMÍA OMC vuelve a darle la razón a Panamá por aranceles a textiles
martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Cabe recordar que este pleito arrancó en 2012 cuando el istmo demandó a Colombia por sobrepasar los límites arancelarios establecidos por el órgano mundial del comercio. 

El hecho se produjo luego de que Bogotá empezó a aplicar aranceles de 10% a los calzados y textiles, y un cargo de US$5  por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

En ese sentido, la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, recordó  que “la decisión se adoptó el pasado 2 de noviembre para cumplir en el menor tiempo posible las recomendaciones de la OMC”. En su reemplazo, el Gobierno Nacional implementó medidas de control aduanero con el fin de combatir el contrabando y la subfaturación de estos productos en el que se cumpliría el fallo del organismo. 

Sin embargo, otra es la visión que el gobierno panameño ha expresado sobre esta nueva imposición. Según medios locales, en opinión de Panamá, las nuevas medidas endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano del textil y el calzado reexportado por la ZLC.  

No hay que olvidar que otro tema pendiente entre los dos países es la cooperación sobre intercambio de información tributaria. .

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

MÁS GLOBOECONOMÍA