.
Comercio mundial
GINEBRA

Comercio mundial se desacelera y OMC reduce pronóstico de crecimiento para 2023

jueves, 5 de octubre de 2023

Según la OMC, la desaceleración del comercio fue generalizada y afectó a un mayor número de países y mercancías.

Foto: Gráfico LR
La República Más

El volumen del comercio de mercancías aumentará sólo un 0,8% en 2023, frente a 1,7% estimado en abril. El hierro y el acero son los productos exportables con más caídas

Reuters

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo a la mitad su previsión de crecimiento para el comercio mundial de bienes este año, afirmando que la persistente inflación, las tasas de interés más altas, un tenso mercado inmobiliario chino y la guerra en Ucrania habían ensombrecido sus perspectivas.

El organismo, con sede en Ginebra, dijo el jueves que el volumen del comercio de mercancías aumentará sólo un 0,8% en 2023, frente a 1,7% estimado en abril. En lo referente a 2024, la previsión es de un aumento a 3,3%, prácticamente sin cambios desde su estimación de abril del 3,2%.

Según la OMC, la desaceleración del comercio fue generalizada y afectó a un mayor número de países y mercancías, aunque en particular al hierro y el acero, los equipos de oficina y telecomunicaciones, los textiles y las prendas de vestir.

LOS CONTRASTES

  • Ralph OssaEconomista jefe de la OMC

    “El crecimiento positivo del volumen de las exportaciones y las importaciones debería reanudarse en 2024, pero debemos permanecer en alerta”.

Los automóviles fueron una excepción notable, con un aumento de las ventas este año.

La OMC señaló que los riesgos para sus previsiones están equilibrados. Una desaceleración más acusada de lo previsto en China y el resurgimiento de la inflación, que mantendría las tasas más altas durante más tiempo, podrían ser factores negativos. Sin embargo, una rápida relajación de la inflación podría elevar las previsiones.

Comercio mundial
Gráfico LR

El organismo, compuesto por 164 miembros, reiteró su advertencia de que observa algunas señales de fragmentación del comercio relacionadas con las tensiones mundiales, pero no pruebas de una desglobalización más amplia que pueda amenazar sus previsiones para 2024.

Una de las señales fue que la proporción de bienes intermedios en el comercio mundial, un indicador de la actividad de la cadena de suministro global, cayó a 48,5% en la primera mitad de 2023, frente a una media de 51% en los tres años anteriores.

La OMC dijo que no está claro si el descenso se debe a las tensiones geopolíticas o a la ralentización económica general. "Los datos sugieren que los bienes siguen produciéndose a través de complejas cadenas de suministro, pero que el alcance de estas cadenas puede haber alcanzado su punto álgido", declaró la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

España 17/07/2024 Un grupo de accionistas minoristas de Sabadell puede decidir sobre la OPA de Bbva

El grueso del número de particulares lo forman personas o empresas que tienen desde una acción hasta 120.000 títulos en su cartera.