.
UCRANIA

Rusia extiende las defensas en el territorio ucraniano durante un ataque hacia Járkov

lunes, 13 de mayo de 2024

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que se han desplegado refuerzos para estabilizar la línea del frente noreste del país después de que Rusia lanzara una ofensiva a gran escala contra la región de Kharkiv por primera vez desde 2022.

Foto: Bloomberg

Ejército de Ucrania dijo más temprano el lunes que las fuerzas rusas habían tenido "éxito táctico" después de perforar las defensas

Bloomberg

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se han desplegado refuerzos para estabilizar la línea del frente noreste del país después de que Rusia lanzara una ofensiva a gran escala contra la región de Kharkiv por primera vez desde 2022.

El ejército ucraniano dijo más temprano el lunes que las fuerzas rusas habían tenido "éxito táctico" después de perforar las defensas de Ucrania y avanzar en dirección a Vovchansk, aunque la administración local dijo que las fuerzas de Kiev todavía controlan la ciudad. Si bien Zelenskiy dijo que el ejército está realizando contraataques, también señaló los esfuerzos de las tropas del Kremlin para bombardear y participar en operaciones contra las regiones de Sumy y Chernihiv.

"Nuestra tarea es absolutamente clara: desbaratar el intento ruso de ampliar la guerra", dijo Zelenskiy en Telegram.

El esfuerzo de Rusia por profundizar la línea de contacto en la región de Kharkiv sigue a semanas de ataques aéreos intensificados contra la segunda ciudad más grande de Ucrania, un centro industrial. Rusia fue rechazada en 2022 después de un intento de capturar la ciudad, que fue brevemente la capital de Ucrania durante la época soviética.

"El enemigo ha desplegado una fuerza significativa de hasta cinco batallones para atacar la ciudad y no está contando sus propias pérdidas", dijo el lunes el máximo comando militar de Ucrania en Facebook. Cinco batallones equivalen a unos 2.000 soldados, según la oficina de prensa del Ministerio de Defensa.

Es probable que el asalto extienda a las fuerzas de Ucrania, que ya están superadas en armas y personal, ya que podría obligar a Kiev a redesplegar algunas de sus tropas desde la larga línea del frente en el este. Ucrania está tratando de mantenerse firme mientras espera la llegada de la ayuda militar estadounidense.

El éxito en hacer retroceder a Ucrania en Járkov dejaría a la ciudad rusa de Belgorod y a los bastiones militares y centros de suministro en el área circundante fuera del alcance de la artillería ucraniana.

Las fuerzas rusas probablemente se apoderaron de Hatyshche y Tykhe, pequeños asentamientos cerca de Vovchansk, y avanzaron 2,5 kilómetros, 1,6 millas, dijo el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra. Imágenes geolocalizadas confirmaron que las fuerzas rusas avanzaron cerca de Lyptsi, al norte de la ciudad de Kharkiv.

Las autoridades han evacuado a 5.700 personas de las zonas bajo ataque ruso y planean evacuar al menos a 1.600 más, dijo en televisión el gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synyehubov. La población de Vovchansk ha disminuido de unos 2.500 habitantes antes de esta última ofensiva rusa a unos 200-300.

"Hay un aumento en la longitud de la línea del frente a medida que el enemigo intenta estirarla, atacando en pequeños grupos en nuevas direcciones", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 La confianza del consumidor en EE.UU. sube y jalona al alza los índices en Wall Street

El indicador de sentimiento del Conference Board aumentó a 102 desde un 97,5 revisado al alza en abril, mejor a lo esperado

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

Unión Europea 29/05/2024 El Banco Central Europeo inicia la revolución de sus procesos de supervisión bancaria

El supervisor hace una revolución integral de los procesos que utiliza para fijar los colchones de capital de las entidades y revisar su solvencia con el objetivo de que sea más eficiente y robusto