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Odebrecht participa en la construcción de cuatro líneas de metro de América Latina

jueves, 29 de octubre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

La compañía brasilera ha participado activamente en la construcción de líneas de metro en las principales capitales de la región, con algunas dificultades. Por ahora, en Colombia, se espera que con la nueva alcaldía, el metro empiece su desarrollo oficial, Odebrecht dijo a LR que no descarta participar en esta licitación. 

“El metro de Bogotá es un proyecto muy importante que interesa en general a las compañías de infraestructura que hacen presencia en el país. Sin embargo, aún se está definiendo el tipo de metro que se quiere desarrollar. Oportunamente, cuando se conozcan los aspectos técnicos, el tipo de proyecto y los pliegos definitivos, Odebrecht Colombia estará disponible para participar en la licitación”, dijo la compañía.

 Lastimosamente una gran parte de todos los proyectos de transporte urbano que se están llevando a cabo en la región, donde además participa Odebrecht, investigada por corrupción en Brasil, han sufrido incrementos del presupuesto o demoras en las entregas.   

Según Mario Rafael Rodríguez, docente de administración de empresas del Politécnico Grancolombiano, “hay mucha laxitud de las normas frente al desarrollo de las licitaciones en la región, y complacencia de las autoridades nacionales al permitir que empresas investigadas, participen”.

En Perú, por ejemplo, Odebrecht lideró  el consorcio a cargo de Línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, gracias a un sistema legal excepcional aprobado por el gobierno de Alan García, se le permitió a la empresa brasileña y sus socios, incrementar en más de US$400 millones el costo de los tramos 1 y 2 de la obra. 

En Venezuela, la compañía  brasilera ha sido fuertemente cuestionada después de que la plataforma Brio revelara que el presupuesto de la Línea 5 del Metro de Caracas se triplicó hasta alcanzar US$4.000 millones, a pesar de que se eliminaron estaciones de la obra.

Entre tanto, en Argentina, la empresa  está al frente del Consorcio Nuevo Sarmiento, un pool de compañías encargadas del soterramiento del tren  Sarmiento, desde 2013. De acuerdo con el Diario La Nación de Argentina, el proyecto sigue paralizado y sin fecha de avance. Ante las recurrentes demoras, los periodistas consultaron a la firma, quienes “se excusaron de responder preguntas e indicaron que el Ministerio de Transporte, que conduce Florencio Randazzo, era quien debía referirse al tema”. 

Finalmente, en Panamá, el pasado mes de mayo, Odebrecht junto a la española FCC, ganaron la licitación de la construcción de la segunda línea del Metro que costará US$1.857 millones, monto muy superior a otros grupos concursantes. Hoy se espera que, esta mega obra (la más costosa que impulsa el presidente Juan Carlos Varela), no tenga los mismos sobre costos que tuvo la primera línea del tren metropolitano,  que se le licitó a ambas compañías, hace cinco años, por US$1.447 millones y terminó costando más de US$ 2.000 millones.    

El total de contratos en cartera de la empresa en la región es de cerca de US$18.000 millones.

Más proyectos de la brasileña en la región
La compañía brasileña Odebrecht, no solo está participando activamente en las licitaciones y contracciones de varias líneas de metro en América Latina, la empresa también esta llevando a cabo obras en la expansión o renovación de puertos y aeropuertos en Cuba y Panamá, contracción de viviendas en Venezuela, saneamiento (Panamá), y está vinculada con proyectos de hidroeléctricas en Perú y petroquímicos en México, y en Colombia hace parte de los nuevos proyectos de vías. En Cuba, además, la empresa brasileña administra la Planta Azucarera 5 de Septiembre. 

Las opiniones

Jorge Humberto Enciso
Experto y consultor en Administración de Empresas
“El metro es una herramienta fundamental en el desarrollo urbanístico de las ciudades y es factor importante en la competitividad y el desarrollo económico de cualquier nación”. 

Mario Rafael Rodríguez
Docente de Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano
“Hay mucha laxitud de las normas frente al desarrollo de las licitaciones y complacencia de las autoridades nacionales al permitir que empresas investigadas, participen”.

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