.
GLOBOECONOMÍA Obama y Hollande elogian "transformación" de alianza
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La alianza entre Estados Unidos y Francia se ha "transformado" y ha alcanzado un nivel nuevo como resultado de los intereses y valores alineados estrechamente, expresaron hoy los presidentes de ambos países. 

"Hace una década, pocos habrían imaginado que nuestros dos países trabajarían tan juntos de tantas maneras. Pero en años recientes nuestra alianza se ha transformado", escribieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Francia, Francois Hollande, en un artículo conjunto.

Desde que Francia regresó al comando militar de la OTAN hace cuatro años, Washington y París han expandido su cooperación de forma generalizada y han llevado su alianza a un nuevo nivel, dice el artículo publicado hoy en los periódico "The Washington Post" y "Le Monde", en el primero de los tres días de la visita de Estado de Hollande a Estados Unidos.

Los presidentes se refirieron a los esfuerzos concertados para enfrentar asuntos regionales como el programa nuclear de Irán y el conflicto sirio y señalaron que la profundización de la asociación entre Estados Unidos y Francia ofrece "un modelo de cooperación internacional" debido a que los desafíos transnacionales ya no pueden ser enfrentados por una sola nación.

"Quizás nuestra asociación en ninguna parte sea tan intensa como en Africa", dijeron en el artículo. Estados Unidos y Francia son socios en el combate contra insurgentes vinculados con Al Qaeda en Mali y a través del Sahel, así como contra la violencia en la República Centroafricana, agregaron.

Además de una "revitalizada" alianza en la escena mundial, los dos países están trabajando para profundizar las relaciones económicas bilaterales, escribieron los presidentes.

Francia es uno de los mayores mercados de exportación estadounidenses, y Estados Unidos es el mayor cliente de artículos franceses fuera de la Unión Europea (UE), dice el texto.

La asociación comercial entre la UE y Estados Unidos generará más oportunidades de comercio, empleos y exportaciones y construirá una base duradera para promover la recuperación económica global, señala el artículo.

Por otra parte, los dos líderes pidieron establecer un acuerdo global "ambicioso e incluyente" que reduzca las emisiones de gas productor del efecto invernadero a través de acciones concretas.

"La cumbre sobre el clima organizada por el secretario general de la ONU en septiembre nos dará la oportunidad de reafirmar nuestras ambiciones para la conferencia sobre el clima en París", añade el artículo.

Estados Unidos y Francia pueden hacer más para ayudar a los países en desarrollo a cambiar a una energía baja en carbono y a enfrentar el crecimiento de los mares y las tormentas cada vez más intensas, comentaron los presidentes

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/07/2021 FNE de Chile da luz verde para adquirir Gasmar por más de US$400 millones

La operación se realizó luego de que la Corte Suprema confirmara que Gasco y Abastible debían vender participaciones en Gasmar

Estados Unidos 26/07/2021 PayPal investigará cómo bloquear transacciones que financien a movimientos extremistas

La información que sea recopilada sobre redes que propagan el odio se compartiría con otras empresas parte del sector financiero

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA