miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El presidente Barack Obama entró al selecto grupo de personalidades que han repetido como personaje del año de la revista Time desde 1927, gracias a su reciente victoria en las elecciones de este año y los grupos que votaron por él.

Trece hombres han estado más de una vez en la portada más importante del año de la prestigiosa revista. Entre ellos, nueve fueron mandatarios de Estados Unidos: George W. Bush, Bill Clinton, Dwight Eisenhower, Harry Truman, Lyndon Johnson, Richard Nixon y Ronald Reagan, y uno de ellos Franklin D. Roosevelt, fue el único en ser destacado en tres ocasiones. Todos los presidentes recientes que han estado dos periodos en el poder han repetido como personajes del año.

Las otras portadas se las llevan dos dirigentes rusos, Mikhail Gorbachev y Joseph Stalin; el británico Winston Churchill y el general George Marshall.

Este año Obama superó a una luchadora por los derechos de los jóvenes en Pakistán, Malala Yousufzai, quien fue herida en la cabeza por los talibanes por defender la educación y se convirtió en un símbolo mundial. Así mismo, le ganó a Mohamed Morsi, presidente islamista de Egipto; a Tim Cook, CEO de Apple; Marissa Mayer, CEO de Yahoo; y a Fabiola Gianotti, una de las principales investigadoras que este año presentó la partícula de Higgs, fundamental para la teoría de formación de la materia tras el Big Bang.

De acuerdo con el semanario, Obama es reconocido no solo por haber sido reelecto en medio de un difícil panorama económico, sino porque sus votantes representan la nueva demografía de Norteamérica: latinos, negros, asiáticos y jóvenes.

Las opiniones

Andrés Molano
Profesor de la Universidad del Rosario

“El presidente Obama ganó unas elecciones muy reñidas y ahora va a tener un margen de maniobra mucho más amplio para sacar adelante sus iniciativas políticas”

Rick Stengel
Editor de Time

“Obama es básicamente el beneficiario y el autor de un tipo nuevo de país, un nuevo Estados Unidos demográfico y cultural del cual ahora él es el símbolo”.