.
GLOBOECONOMÍA

Obama pidió que no se estanque el TLC entre la UE y Estados Unidos

jueves, 17 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Merkel dijo que está segura de que ambos países volverán a analizar el estancado acuerdo comercial “un día”.

La canciller también afirmó que Alemania hará todo para trabajar bien con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha opuesto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Atci).

Obama habló además sobre la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea y dijo que esperaba que las negociaciones para concretar el Brexit fueran realizadas en forma ordenada, fluida y transparente.

‘Hacerle frente a Rusia’
El mandatario estadounidense también dijo en su última gira como jefe de Estado que espera que Trump le haga frente a Rusia cuando sea necesario, y que asuma un enfoque constructivo de cooperación con Moscú cuando los intereses de ambos gobiernos estén alineados.

“Estamos interesados en trabajar con Rusia con el fin de resolver los numerosos y grandes problemas a nivel mundial”, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en Berlín.

“Mi esperanza es que el presidente electo (...) asuma un enfoque constructivo, encontrando áreas en las que podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses estén alineados”, aseguró el presidente saliente.

“Pero (espero) también que el presidente electo esté dispuesto a hacerle frente a Rusia cuando se distancien de nuestros valores y de las normas internacionales”.

Obama agregó que es importante que las sanciones impuestas contra Rusia por sus acciones militares en el este de Ucrania se mantengan hasta que Moscú acate el acuerdo de paz firmado en Minsk en 2014, con el que se le pondría fin al conflicto con el país exsoviético.

Cabe recordar que este conflicto estalló  por anexión de Sebastopol a la Federación Rusa, una ciudad en la península de Crimea en donde se encuentra la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia.

Al ser consultado sobre si pensaba que Merkel se debía postular a un cuarto período como canciller, Obama comentó que la consideraba una líder excepcional y que votaría por ella si fuera ciudadano alemán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Caída de utilidades de aerolíneas y retrasos en vuelos ensombrecen salón aeronáutico

El sector de la aviación se ha visto muy afectado por la pandemia, que provocó el colapso del transporte aéreo y su posterior recuperación

México 23/07/2024 Grupo Televisa reportó pérdida neta en el segundo trimestre tras caída de ingresos

Las razones detrás del bajo rendimiento se centran en mayores gastos de operación y una caída de ingresos del conglomerado

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso