.
GLOBOECONOMÍA Obama decretará reformas migratorias esperadas por millones de indocumentados
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"Todo el mundo concuerda en que nuestro sistema migratorio ha fallado, desafortunadamente Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo", señaló el presidente en un video colgado en el sitio Facebook de la Casa Blanca.

Obama no dio detalles, pero funcionarios han sugerido que la orden podría otorgar a los padres indocumentados de niños que sean ciudadanos estadounidenses o con permanencia legal (green card) papeles que les permitirían, de manera temporal, evitar ser deportados, así como trabajar y viajar legalmente.

Esas medidas podrían beneficiar a unos 5,2 millones de los 11,2 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos -en su mayoría mexicanos-, según cálculos del centro de análisis Migration Policy Institute.

Según el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el presidente también decretará reformas a la seguridad fronteriza.

"Lo que voy a exponer son las cosas que puedo hacer en el marco de mi autoridad como presidente, para que el sistema funcione mejor", dijo Obama.

Al confirmar este miércoles su intención de actuar por su cuenta, Obama lanzó el guante a los opositores republicanos, que pronto amenazaron con demandarlo, paralizar sus nombramientos o librar agotadoras disputas por el presupuesto para impedir la puesta en práctica de los decretos que anunciará el jueves ante la inacción del Congreso en inmigración.

En junio de 2012, el mandatario puso en marcha un programa llamado DACA, que ofrecía permisos temporales de permanencia a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus padres, bautizados como "dreamers".

Por esta vía, cerca de 600.000 inmigrantes ilegales recibieron un permiso de trabajo renovable por dos años al 30 de junio de 2014.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 El legado de Ángela Merkel: del “país enfermo” de Europa a su principal potencia

La saliente canciller de Alemania lidió con varias crisis mundiales y ayudó a su país a superar las consecuencias de la unificación

Tecnología 27/09/2021 App de Tik Tok llega a 1.000 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial

Estados Unidos, Europa, Brasil y el Sudeste Asiático son los mayores mercados para la popular aplicación de videos cortos

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

MÁS GLOBOECONOMÍA