.
GLOBOECONOMÍA

Nuevos choques entre Argentina y Repsol

viernes, 31 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Argentina anunció ayer que la petrolera YPF demandará al jefe de su excontroladora Repsol por el supuesto pago a directivos de compensaciones mayores a las autorizadas, mientras que el grupo español dijo que era una maniobra de distracción y reiteró que aún espera una compensación por la expropiación de la firma.

Una asamblea de accionistas de la petrolera argentina aprobó autorizar al directorio a presentar una acción judicial contra el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, por presuntamente haber permitido el pago, entre 2003 y 2011, de unos US$38 millones en retribuciones a directores de YPF sin contar con el aval de la junta.

En Madrid, Brufau aseguró que la amenaza de una demanda busca quitar el foco sobre los problemas de YPF, que batalla para frenar una caída en su producción de hidrocarburos, y explicó que no quiere recuperar la petrolera argentina sino recibir un precio justo por la participación que le expropió el Gobierno del país sudamericano .

Argentina expropió en mayo del año pasado el 51%de YPF en manos de Repsol, argumentando que la petrolera no había realizado las inversiones necesarias para frenar la caída de la producción de crudo y gas natural que obligó al país a hacer millonarias importaciones energéticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron

Arabia Saudita 26/05/2024 Arabia Saudita planea vender acciones del gigante energético Aramco en junio

Las acciones cotizarán en Riad y será una oferta totalmente comercializada en lugar de una venta acelerada en unos días

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)