.
Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador
ECUADOR

Nuevo presidente de Ecuador promete reformas para reducir violencia y crear empleo

jueves, 23 de noviembre de 2023

El empresario Daniel Noboa, 35 años, ocupará el cargo por 17 meses.

Foto: Reuters

La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida por el presidente saliente Guillermo Lasso a grupos criminales que mueven drogas desde Colombia y Perú a través de los puertos de Ecuador, ha aumentado

Reuters

El heredero empresarial Daniel Noboa prestó el jueves juramento como nuevo presidente de Ecuador y se comprometió a reducir la violencia en el país andino y a crear empleos a través de reformas urgentes.

Noboa, de 35 años, ganó la presidencia en octubre con la promesa de restablecer la seguridad y crear empleos en el país sudamericano, que ha enfrentado retos económicos desde la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a miles de personas a migrar.

La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida por el presidente saliente Guillermo Lasso a grupos criminales que mueven drogas desde Colombia y Perú a través de los puertos de Ecuador, ha aumentado en los últimos años, alcanzando un crecimiento sin precedentes con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.

"Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país", dijo Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional frente a los legisladores e invitados en Quito.

Noboa ocupará el cargo de presidente por 17 meses, terminando el mandato de Lasso después de que este último adelantara las elecciones presidenciales y legislativas para evitar la votación de un juicio político.

"Espero que Daniel Noboa sea un presidente comprometido, honesto y que no robe, que se enfoque en el tema de inseguridad y la economía", dijo José Viteri, de 31 años, empleado de un importador de repuestos para autos en Quito. "Que no sea un presidente más como los anteriores, sino que sea el principio de un cambio para el país".

Después de su elección, Noboa emprendió una gira por Estados Unidos y Europa para buscar apoyo de inversionistas y organismos multilaterales.

Pero advirtió que podría equilibrar el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa del país -que llegan US$47.400 millones con las necesidades de la población.

Ha dicho que creará incentivos para que las empresas aumenten el empleo, reducirá los impuestos a la construcción, establecerá una nueva unidad de inteligencia, suministrará armas tácticas a las fuerzas de seguridad y alojará a los criminales más peligrosos en barcos prisión, entre otras promesas.

Ecuador podría superar las 7.000 muertes violentas, alcanzando una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes mayor a 35 al cierre del 2023, según un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

La semana pasada Noboa acordó una coalición legislativa con y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, que probablemente ayude a impulsar sus reformas.

Ecuador espera un crecimiento económico de 1,5% este año y de un 0,8% el 2024. Unos 323.000 ecuatorianos están desempleados y el trabajo informal representa más del 50% de la economía, según datos oficiales al tercer trimestre del 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express

EE.UU. 12/07/2024 El beneficio de Wells Fargo en el segundo trimestre cayó por costos de los depósitos

El margen de intereses de Wells Fargo, la diferencia entre lo que gana por los préstamos y lo que paga por los depósitos, cayó 9%

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis