MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras casi un año de negociaciones, once países de la zona euro decidieron aprobar una nueva tasa de impuestos que cobrará un porcentaje de las operaciones de mercado. La tasa Tobin, o el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), aprobado por el Consejo de Ministros de Economía de la zona euro, podría ser una de las salidas de la crisis económica de los países que decidieron adoptarla en la región.
La propuesta lanzada por Francia y Alemania el pasado 28 de septiembre en la Comisión Europea (CE), sobre gravar con un mínimo de 0.1% las transacciones de acciones y bonos, y 0.01% las operaciones con derivados, sumó a otros países como España, Italia Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Eslovaquia y Austria que aprobarán el impuesto con el fin de retribuir la prima de riesgo de la eurozona.
Aunque los expertos consideran que esta nueva tasa puede traer beneficios, como el recaudo de €57.000 millones al año y hasta €81.000 millones en 2020, los países de la Unión Europea (UE) que se oponen a la iniciativa afirman que la inversión en la región correría un riesgo, debido a la baja rentabilidad que conlleva el pago de este impuesto internacional para los inversionistas.
Christian Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, considera que estos recursos provenientes de las transacciones financieras generan un panorama positivo en la región y podrían fortalecer la Unión Europea.
“Aunque la tasa Tobin podría generar ingresos, este impuesto implica mayores costos para el sector financiero. Puede que la banca pueda asumir los costos de la crisis de Europa, y que el impuesto a las transacciones solucione parte de los recursos de la crisis de deuda” dijo.
Entre tanto, Juan Camilo Rojas, analista de mercados internacionales de Correval, asegura que este gravamen, similar al famoso “cuatro por mil” colombiano, podría solucionar problemas de gran deuda en España, Portugal, entre otros países en donde los bancos no han asumido las responsabilidades de la crisis.
“Este impuesto busca que se retribuya capital a las arcas de la nación para enfrentar la crisis con ayuda de recursos públicos y de la banca y, además, los especuladores se verían obligados a salir del mercado por los costos que estas transacciones generan”, afirmó.
“Sin embargo, la implementación de la tasa Tobin podría generar distorsiones en el mercado, puesto que los inversionistas no negociarán de igual forma en estos países”, añadió.
Y es que naciones como Reino Unido y Suecia, que tienen los centros financieros más importantes de Europa, confirmaron su oposición a la iniciativa, debido a la posibilidad de la fuga de actividad financiera que podría provocar este impuesto.
George Osborne, Jefe de Finanzas del Reino Unido, anunció en el debate del Consejo de Ministros que, a pesar de que no obstaculizarán la puesta en marcha de los países del grupo de cooperación, la tasa Tobin podría provocar pérdidas por valor del 3,5% del PIB de la zona.
“Nuestra posición es que solo consideraremos sumarnos si todos los centros financieros del mundo la implantan, como Nueva York, Singapur, Shanghai y Hong Kong”, aseguró.
Diego Andrés Guevara, analista de economía internacional, considera que esta medida no genera un buen panorama en economías que han entrado en recesión y que, en vez de impuestos financieros, necesitan un choque en la demanda.
“La aplicación de una mayor carga impositiva en Europa no es la mejor opción, ya que la posibilidad de una considerable restricción en los mercados es alta, y esto no genera buenas expectativas en países donde se están perdiendo inversionistas”, añadió.
Aún así, se espera que los detalles adicionales de la cooperación de los países en la denominada tasa Tobin estén en la agenda de la próxima reunión de ministros de Economía, el próximo 12 de noviembre.
La tasa Tobin y sus orígenes en la banca europea
El impuesto sobre Transacciones Financieras, o tasa Tobin, es un gravamen propuesto en 1972 por el Nobel de Economía James Tobin, que consiste en cargar transferencias de divisas con una tasa menor al 1%. La iniciativa fue una reacción a la incertidumbre en los mercados de divisas, debido a los constantes ataques especulativos a las monedas. Actualmente, Francia creó en el mes de agosto un impuesto del 0,2% en compraventa de títulos de grandes capitalizaciones bursátiles. En Inglaterra, uno de los centros financieros más grandes de Europa, existe una tasa similar conocida como “stamp duty”, la cual es aplicada a algunos productos del sector financiero como los títulos bursátiles.
Las opiniones
Juan Camilo Rojas
Analista de mercados internacionales de correval
“La Tasa Tobin es un impuesto que busca retribuir capital a las arcas de la nación para enfrentar la crisis con ayuda de los recursos públicos y, adicionalmente, de la banca”.
Diego Andrés Guevara Fletcher
Analista de economía internacional
“La aplicación de una mayor carga impositiva en Europa no es la mejor opción, ya que la posibilidad de una mayor restricción en el mercado de inversión es alta”.
Israel ha intensificado una campaña para eliminar las amenazas de Hezbolá después de casi un año de intercambio de disparos de cohetes transfronterizos
El índice de precios ISM de EE.UU. registró la mayor caída desde mayo de 2023, mientras que las ofertas de empleo en aumentaron
Los precios del petróleo han subido en los últimos días ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán