El sucesor del brasileño Roberto Azevêdo está entre ocho candidatos, entre los que se encuentra el mexicano Jesús Seade Kuri

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A las 18:00 horas de Ginebra, Suiza, del 8 de julio se cerró la inscripción para los candidatos que aspiran a suceder al actual director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, quien anunció que dejará su cargo el próximo 31 de agosto de 2020 (un año antes de que se diera el fin de su mandato) por motivos personales. Esta noticia llevó a que el equipo de la OMC esté en busca de un candidato que logre superar los desafíos que enfrenta el comercio mundial hoy.

El candidato que sea elegido de los ocho que se presentaron tendrá que enfrentarse a varios retos. Según Expansión, “la dirección de la OMC se presenta como un puesto complicado, teniendo en cuenta la crisis interna que vive por las tensiones entre Estados Unidos y China o el hecho de que Washington haya bloqueado el funcionamiento de su Órgano de Apelación, paralizando su papel como tribunal de disputas comerciales”.

Quien suceda al brasileño Azevêdo también tendrá que reconstruir las relaciones comerciales a nivel mundial y en trazar una hoja de ruta que permita la reactivación del comercio mundial, el cual se ha visto afectado fuertemente por la pandemia a tal punto que el organismo estima que el volumen de comercio global de mercancías caerá entre 13% y 32% comparado con el año anterior por la crisis actual.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto SosaEncargado de Negocios a.i. Embajada de México en Colombia

    “Jesús Seade conoce los puntos débiles y el enorme potencial de una OMC renovada, al servicio de sus miembros, que al mejorar sus funciones pueda apoyar a productores y consumidores”.

Otras de las situaciones en las que tendrá que intervenir el nuevo director es en darle solución a la petición de los países desarrollados para que potencias emergentes como China o la India dejen de ser clasificadas como mercados en desarrollo. Esto se da en un momento en el que las negociaciones internas no han avanzado, pero se reconoce el potencial.

Quiénes están en la carrera
De acuerdo con información publicada por la OMC en su página web, se presentaron ocho candidatos para ocupar el cargo, entre quienes se encuentran Jesús Seade Kuri de México, Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Tudor Ulianovschi de Moldavia, Yoo Myung-hee de Corea del Sur, Amina C. Mohamed de Kenia, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita y Liam Fox de Reino Unido.

Al inicio de la carrera por lograr convertirse en el o la directora de este organismo, que cuenta con más de 160 miembros, Expansión resaltó en una publicación que “muchos apuntan a que es el momento de que un representante africano, preferentemente una mujer, dirija la OMC, dos cosas que nunca han ocurrido, por lo que la aspirante nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala , podría partir con cierta ventaja en este batalla”.

La nigeriana no es la única que inicio la contienda con cierto favoritismo, ya que Expansión reseñó que el mexicano Seade Kuri es visto por algunos como un candidato apoyado por Washington, pues participó en las negociaciones de los tratados de libre comercio de su país con Estado Unidos y Canadá. Esto podría jugar a su favor, ya que uno de los retos que tiene actualmente la OMC es impulsar el diálogo con Estados Unidos, debido a que el gobierno de ese país ha amenazado con dejar el grupo bajo el argumento que no le dan un trato igualitario.

A pesar de lo anterior, no hay que dejar de lado que para conocerse el nombre del sucesor de Azevêdo, los candidatos deberán pasar varios filtros. “Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, se invitará a los candidatos a reunirse con los miembros en una reunión extraordinaria del Consejo General que se celebrará del 15 a 17 de julio. En esta reunión, tendrán la oportunidad de exponer sus opiniones y de responder a las preguntas de los Miembros”, informó la OMC.

Cómo se elegirá al nuevo jefe del comercio
Una vez superada la fase de presentación de los candidatos y las reuniones acordadas, la elección del nuevo director de la OMC se llevará a cabo de la forma tradicional, es decir por medio de un consenso entre los países miembros. “Si para el 31 de agosto, fecha en la que Azevêdo dejará su cargo, no se ha concluido el proceso de búsqueda y selección, se situará al mando de la OMC de forma provisional a uno de los cuatro directores generales adjuntos, que actualmente provienen de EE.UU., China, Alemania y Nigeria”, reseñaron medios internacionales.