La ciudad ahora representa casi una quinta parte de las acciones que cambian de manos por valor en Alibaba Group Holding

WSJ

Hong Kong se está convirtiendo en un centro activo para el comercio de acciones en algunos de los grupos tecnológicos más grandes de China, lo que refuerza el caso de más listados secundarios de compañías chinas que cotizan en Estados Unidos.

La ciudad ahora representa casi una quinta parte de las acciones que cambian de manos por valor en Alibaba Group Holding Ltd., BABA-1,45% después de la lista de Hong Kong del gigante del comercio electrónico en noviembre, muestran los datos de FactSet.

Desde NetEase Inc. NTES0,97% y JD.com Inc. JD-2,48% hizo su debut en Hong Kong el mes pasado, sus acciones en Hong Kong han representado aproximadamente el 33% y el 21%, respectivamente, de la facturación total por valor, según FactSet. Las proporciones para NetEase y JD.com podrían disminuir con el tiempo dado que los volúmenes de negociación tienden a aumentar cuando una nueva empresa llega al mercado. Las tres compañías ya tenían recibos de depósito estadounidenses en Nueva York.

La sólida rotación significa un gran interés por parte de individuos e instituciones por igual, lo que podría hacer que sea más atractivo para otras compañías seguir su ejemplo. También significa negocios adicionales para Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. 3882,93% y las casas de bolsa de la ciudad. En mayo, Alibaba fue la segunda acción más negociada en Hong Kong después de Tencent, según la bolsa de valores de la ciudad.

Los listados secundarios hasta ahora, y una probable ola de nuevos acuerdos, han ayudado a reforzar la confianza en el futuro de Hong Kong como un centro de recaudación de capital , al menos para las empresas chinas. Esto se produce incluso cuando la imposición por parte de Beijing de una nueva y dura ley de seguridad ha generado preocupaciones más amplias para los negocios internacionales en la ciudad.

Stephane Loiseau, jefe de ventas principales y ejecución para Asia Pacífico en Société Générale , dijo que los listados habían creado nueva liquidez, en lugar de simplemente canibalizar los volúmenes de comercio de Estados Unidos.

Dijo que los volúmenes de negociación podrían aumentar aún más si las acciones se unen a índices clave , y si los inversores de China continental pueden comerciarlas a través del programa Stock Connect de Hong Kong.

El Sr. Loiseau dijo que la actividad en derivados relacionados, como los warrants de Alibaba, reflejaba un apetito saludable de los inversores individuales y había ayudado a aumentar la negociación de acciones de Alibaba. "Los inversores minoristas sienten que tienen puntos de vista sólidos sobre esta acción", dijo.

Zafar Aziz, jefe de ventas estratégicas y asesor de relaciones con inversionistas de recibos de depositario en Deutsche Bank , dijo que las listas secundarias aumentaron la liquidez general para las empresas con recibos de depósito, facilitando el comercio de posiciones considerables con menos riesgo de impacto en el mercado.

Sin embargo, dijo que las listas de los Estados Unidos seguían siendo importantes para la construcción de marca, incentivar al personal, crear una moneda de adquisición y recaudar fondos de seguimiento.

La posibilidad de posibles deslaves en EE. UU., Además de una relajación en 2018 de las reglas de cotización de Hong Kong, ha ayudado a estimular las ofertas de acciones. Mohammed Apabhai, jefe de estrategia comercial de Asia y el Pacífico en Citigroup, dijo que para las compañías chinas que cotizan en bolsa, los crecientes riesgos políticos en los Estados Unidos fueron "un factor de impulso muy significativo" hacia las ofertas de Hong Kong.

Alrededor del 22,4% de las acciones de Alibaba ahora se mantienen en Hong Kong, según revelan las revelaciones. La unidad Citibank Inc. de Citigroup Inc. posee una mayoría, que administra el programa de recibos de depósito de Alibaba, lo que sugiere que gran parte o la totalidad de esta posición corresponde a las tenencias de los principales accionistas, en lugar de acciones libremente negociables.

Con el tiempo, es probable que muchos inversores institucionales importantes desarrollen participaciones en ambos mercados. Podrían hacerlo comprando acciones de Hong Kong en una oferta inicial o en el mercado secundario, en lugar de devolver sus tenencias estadounidenses existentes.

"Lo que verá es que los grandes inversores internacionales tienen participaciones tanto en ADR como en acciones de Hong Kong", dijo el Sr. Aziz de Deutsche Bank.

Capital Research y UBS Asset Management se encuentran entre los inversores que poseen ambos tipos de acciones de Alibaba a través de una o más unidades, según muestran los datos de FactSet.

Sin embargo, en general, la mayoría de los inversores con recibos de depósito no los han cambiado por los de Hong Kong. Muchos inversores contactados por The Wall Street Journal dijeron que retuvieron sus valores de EE. UU., Ya que cualquier posible cancelación podría tardar años, y las acciones de Hong Kong incurren en costos comerciales más altos.

Otros planean comerciar en ambos mercados, con la esperanza de capturar oportunidades potenciales de negociación basadas en titulares dado que los dos conjuntos de valores son intercambiables. Algunos inversores con sede en Asia han trasladado sus participaciones a Hong Kong para facilitar las horas de negociación.

"La mayoría de la gente en el mercado todavía piensa que la exclusión de la lista está muy lejos", dijo el Sr. Apabhai en Citi. "A menos que estén obligados a hacer algo, lo predeterminado es no hacer nada". Dijo que los inversores estaban buscando oportunidades de arbitraje, pero estas eran limitadas.

Los recibos de depósito de Alibaba han aumentado casi un 12% este año, mientras que los valores equivalentes de JD.com y NetEase han aumentado casi un 75% y un 45%, respectivamente.