.
GLOBOECONOMÍA

Nuevo calendario electoral de Venezuela no disipa el descontento

miércoles, 24 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo el martes por la noche que las elecciones de representantes para hacer una nueva constitución se realizarían a fines de julio y que las elecciones de gobernadores estatales e intendentes se celebrarán el 10 de diciembre. En octubre, ella había dicho que las elecciones estaduales tendrían lugar antes de julio y las locales, a fines de 2017.

Venezuela lleva más de un mes y medio sacudida por manifestaciones, en tanto la oposición busca que se llame a elecciones presidenciales ante una inflación de tres dígitos, una escasez récord de alimentos y remedios y el crecimiento de la delincuencia. La cifra de muertos en los últimos enfrentamientos entre manifestantes anti-Gobierno y las fuerzas de seguridad asciende a 54 personas. Los intentos de la oposición por forzar un referéndum sobre la destitución del presidente fueron desbaratados este año por el Gobierno y el CNE, lleno de fieles a Maduro.

“Llamamos al pueblo a protestar contra el CNE, que es cómplice de Maduro”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras el anuncio. “Si hubieran permitido realizar el referéndum sobre la destitución, ya tendríamos un nuevo Gobierno”.

Ante la escalada de las tensiones en todo el país, con manifestaciones que suelen volverse violentas, algunos analistas comenzaron a ver una mayor probabilidad de un cambio de régimen.

“Sea cual sea el catalizador, ya no es cuestión de si habrá una transición política, sino de cuándo”, escribieron en una nota enviada por e-mail el martes Risa Grais-Targow y Agata Ciesielska, analistas de Eurasia Group. “La dinámica social se está haciendo más endeble, lo cual sugiere que nos acercamos a un límite”.

Maduro le había enviado a Lucena su propuesta para las normas que regirán la asamblea constituyente. Los opositores al Gobierno sostienen que la asamblea es una táctica para marginar todavía más a la oposición disfrazada de elecciones democráticas.

La constitución actual de Venezuela dicta que se realizarían elecciones presidenciales a fines de 2018. Maduro ejerce su cargo en un período de seis años desde que ganó elecciones anticipadas en 2013 tras la muerte de su predecesor socialista, Hugo Chávez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

EE.UU. 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

Legislación 23/07/2024 Las encuestas ya dan como ganador a González, el opositor de Maduro en Venezuela

Edmundo González, en una encuesta privada de Delphos y la U. Andrés Bello, aparece con 59,1% de intención de voto. Maduro le sigue, con 24,6% del total