.
ISRAEL

Reportan 15 muertos muertos tras nuevo ataque de Israel cerca de hospital en Gaza

viernes, 3 de noviembre de 2023

Ataques de Israel a Gaza

Foto: Reuters

El funcionario de Hamás, Izzat El Reshiq, dijo que las acusaciones de que sus combatientes estaban presentes eran "infundadas"

Reuters

Un ataque aéreo de Israel contra una ambulancia utilizada para evacuar a los heridos del sitiado norte de Gaza mató el viernes a al menos 15 personas e hirió a otras 60, dijo el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás.

El Ejército de Israel dijo que había identificado y atacado una ambulancia "que estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamás". Dijo que combatientes de Hamás murieron en el ataque y acusó al grupo de trasladar a militantes y armas en ambulancias.

El funcionario de Hamás, Izzat El Reshiq, dijo que las acusaciones de que sus combatientes estaban presentes eran "infundadas". Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que la ambulancia era parte de un convoy que Israel atacó cerca del hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Qidra dijo que Israel había atacado el convoy de ambulancias en más de un lugar, incluida la puerta del hospital al-Shifa y la plaza Ansar, a un kilómetro de distancia.

En una declaración sobre el incidente, el Ejército de Israel no proporcionó pruebas que respaldaran su afirmación de que la ambulancia estaba vinculada con Hamás, pero dijeron que tenían intención de divulgar detalles adicionales.

"Enfatizamos que esta área es una zona de batalla. Los civiles en el área son llamados repetidamente a evacuar hacia el sur por su propia seguridad", dijeron los militares.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la versión de ninguna de las partes.

Un video compartido en las redes sociales, verificado por Reuters, mostraba a personas tendidas en sangre junto a una ambulancia con luces intermitentes en una calle de la ciudad mientras la gente se apresuraba a ayudar.

Otro video mostraba tres ambulancias paradas en fila, con alrededor de una decena de personas inmóviles o apenas moviéndose junto a ellas. Había charcos de sangre alrededor.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una publicación en redes sociales que estaba "completamente consternado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes", y agregó que los pacientes, los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas deben ser protegidos.

Más temprano el viernes, Al-Qidra dijo que las ambulancias enviarían a palestinos gravemente heridos que necesitan ser llevados urgentemente a Egipto para recibir tratamiento desde la sitiada ciudad de Gaza, al sur del enclave.

Israel, que ha acusado a Hamás de ocultar centros de mando y entradas a túneles en el hospital de Al-Shifa, había ordenado a todos los civiles que abandonaran el norte de Gaza el mes pasado y su ejército cercó la zona el jueves.

Hamás y las autoridades del hospital de Al Shifa han negado que las instalaciones sean utilizadas como base por combatientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países