.
HACIENDA

Nuevas normas comerciales de Reino Unido para Irlanda del Norte no infringen la ley

domingo, 12 de junio de 2022

Cualquier medida unilateral de Londres para invalidar el tratado inflamará su enfrentamiento con la UE. Todo se da después del Brexit

Reuters

La legislación que Reino Unido presentará de forma unilateral el lunes para eliminar algunas de las normas que rigen el comercio post-Brexit con Irlanda del Norte no infringirá el derecho internacional, dijo el domingo el ministro Brandon Lewis.

"La legislación que esbozaremos mañana está dentro de la ley; lo que vamos a hacer es legal y es correcto", dijo el secretario de Irlanda del Norte a Sky News.

Cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea, el primer ministro Boris Johnson acordó un protocolo que dejaba a Irlanda del Norte dentro del mercado único y la unión aduanera del bloque para preservar la frontera abierta con Irlanda especificada en el acuerdo de paz del Viernes Santo.

Cualquier medida unilateral de Londres para invalidar el tratado inflamará su enfrentamiento con la UE.

El Sinn Fein, el partido nacionalista irlandés que obtuvo una victoria histórica en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte el mes pasado, dijo el domingo que Londres violará "sin duda" la ley al imponer cambios unilaterales en el protocolo.

Sin embargo, Lewis dijo que debe cambiarse porque está "socavando de manera fundamental" el acuerdo de Viernes Santo.

Según afirmó, está perturbando la vida de los habitantes de Irlanda del Norte, impide el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y no respeta el propio mercado interior de Reino Unido. Lewis no especificó cómo se modificará el protocolo, pero dijo que el gobierno expondrá la base legal sobre la que está presentando la legislación.

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dijo que Londres debería trabajar con Dublín y Bruselas para mejorar la aplicación del protocolo.

"Hay voluntad aquí, hay voluntad de compromiso por parte de la Comisión Europea, pero el gobierno británico se ha negado a comprometerse", dijo a Sky News. "No ha sido constructivo, ha buscado un camino destructivo, y ahora propone introducir una legislación que sin duda violará el derecho internacional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.