.
GLOBOECONOMÍA

Nueva Zelanda busca convenios con universidades para promover intercambios

sábado, 15 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

A raíz de esto, Steven Joyce, ministro de Educación Terciaria y Empleo de Nueva Zelanda expuso a LR que están buscando estrechar las relaciones con las universidades locales para promover intercambios estudiantiles. 

¿El Gobierno neozelandés tiene presupuestada alguna inversión para estimular los intercambios educativos con Colombia?
Sí. El nuevo primer ministro amplió su visión hacia América Latina. Estamos invitando a más neozelandeses a venir a estudiar a América Latina, incluyendo y particularmente a Colombia, que es un país prioritario para nosotros.

¿Cuál es el estado actual de los intercambios educativos entre los dos países?
Hemos recibido estudiantes colombianos en Nueva Zelanda desde hace algunos años, pero esto incrementado recientemente. El año pasado anunciamos la apertura de una Agencia de Educación Internacional de Nueva Zelanda en Bogotá y ahora hay 1.100 estudiantes colombianos estudiando allá. También creamos un nuevo acuerdo con el Gobierno colombiano para darles becas a jóvenes para que vayan a aprender y mejorar su inglés y propusimos una nueva iniciativa en Nueva Zelanda para que los estudiantes hagan intercambios entre las universidades de la región para estudiar lenguas, ciencias políticas, economía, etc., y estamos enfocados para ampliar estos intercambios con Suramérica, y con Colombia.

¿Colombia es un destino demandado por los estudiantes neozelandeses?
Bueno, no específicamente Colombia, quizás Suramérica, aunque los neozelandeses prefieren intercambios en Europa, Estados Unidos  y Asia. Es por eso que estamos ofreciendo una serie de becas.

¿Cuál es la carrera más común que eligen las personas que van a estudiar a su país?
Normalmente eligen ir a estudiar inglés y también negocios en algunos casos. 

¿Qué podría aprender el sistema educativo colombiano del sistema neozelandés?
Nos reunimos con la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y discutimos sobre las oportunidades de que las agencias de mi país trabajen en Colombia en el marco  de desarrollar mejores calificaciones.

Puede que la opción de estudiar en Nueva Zelanda sea calificada como costosa, ¿harán algún convenio los gobiernos para que se bajen precios?
Creo que somos tan costosos como lo puede ser Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Nos ven como un sistema educativo de alta calidad pero prefieren otras ciudades más grandes u otras instituciones importantes. Nosotros tenemos lugares donde los costos son muy razonables y son buenas opciones porque se puede trabajar y ganar dinero mientras estudian.

¿Cuál cree que es la barrera más grande para incrementar el intercambio educativo?
No creo que haya una barrera, de hecho nuestra relación es bastante buena. Creo que para llevar esa relación al siguiente nivel hay oportunidades de vinculación entre las universidades colombianas y neozelandesas porque ya tenemos buenas relaciones con las instituciones locales, pero creo que podrían se aún más cercanas. Esperamos incluso que más estudiantes vengan a Colombia por las becas que otorgó el Primer Ministro.

¿Cómo apoyará el Gobierno neozelandés el posconflicto en Colombia?
Hemos apoyado al país en cuanto a los pasos que debería tomar en el posconflicto. Incluso con el Consejo de Seguridad, con el tema del desminado, por ejemplo, y también pretendemos hacerlo en el tema educativo impulsando el desarrollo del país.

La opinión

Jacqui Caine
Embajadora de Nueva Zelanda en Chile

“Ya hay muchos vínculos entre Nueva Zelanda y América Latina, pero es importante incrementar el intercambio educativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba