.
AMBIENTE

Nueva York está inundada por lluvias masivas producto de los rezagos del huracán Ida

jueves, 2 de septiembre de 2021
Foto: NEW YORK, NY - SEPTEMBER 01: A delivery worker makes their way in the rainfall from Hurricane Ida during a flood on Intervale Avenue on September 1, 2021, in the Bronx borough of New York City. The once category 4 hurricane passed through New York City, dumping 3.15 inches of rain in the span of an hour at Central Park. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images)

Hay al menos ocho muertes relacionadas con las inundaciones, siete en la ciudad de Nueva York y una en Passaic, Nueva Jersey

Bloomberg

Los rezagos del huracán Ida arrasaron Nueva York, Nueva Jersey y el noreste del estado temprano en la mañana del jueves, provocando tornados, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales que inundaron las calles y paralizaron los servicios de transporte.

El video de la inundación publicado en las redes sociales mostró que las principales carreteras, terminales de aeropuertos, estadios de béisbol y estaciones de metro se convirtieron en piscinas para niños. El New York Times informó al menos ocho muertes relacionadas con las inundaciones, siete en la ciudad de Nueva York y una en Passaic, Nueva Jersey. Los tornados azotaron Maryland y Nueva Jersey, y el alcalde Bill de Blasio declaró una emergencia para la ciudad de Nueva York, mientras que la gobernadora Kathy Hochul hizo la lo mismo para el estado.

"Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras", dijo de Blasio en un tuit.

En el Central Park de Manhattan, cayeron 3,15 pulgadas (8 centímetros) de lluvia en una hora y se registraron hasta 5,2 pulgadas a las 11 p.m., dijo Rich Otto, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU. Se publicaron advertencias de emergencia por inundaciones repentinas desde Delaware hasta Massachusetts. El New York Post informó que cuatro personas habían muerto en Queens y Brooklyn después de quedar atrapadas en sus sótanos.

El diluvio se produjo menos de dos semanas después de que la tormenta tropical Henri arrojara una cantidad récord de lluvia en la ciudad de Nueva York, y es el último de una serie de eventos climáticos extremos registrados en todo el mundo este año a medida que el cambio climático se afianza. Los incendios forestales masivos que asolan California han ennegrecido grandes franjas del estado, el oeste de Canadá y Siberia, enviando humo sobre el Polo Norte por primera vez registrada.

Ida se estrelló contra Louisiana el domingo con vientos récord de 150 millas por hora (241 kilómetros), dejando a más de 1 millón de clientes en todo el sur, incluida Nueva Orleans, sin energía eléctrica y matando al menos a cinco personas.

El noreste ha tenido un verano particularmente húmedo, con el suelo saturado dejando las últimas lluvias sin un lugar adonde ir. El Servicio Meteorológico Nacional emitió anteriormente una Emergencia por inundaciones repentinas para la ciudad de Nueva York y el noreste de Nueva Jersey, una declaración poco común que excede una designación de advertencia. El servicio dijo que es la primera vez que envía uno para la región.

El servicio también emitió una advertencia de tornado para Manhattan y el Bronx en la ciudad de Nueva York, que expiró a las 9:30 p.m. Se mantuvo una advertencia de inundación repentina para gran parte de Long Island.

De Blasio dijo que los puentes y túneles permanecieron abiertos, pero las carreteras se inundaron alrededor de la ciudad, con solo la parte superior de algunos autos asomando. Los departamentos de policía y bomberos de la ciudad están preparados para ayudar si es necesario, dijo de Blasio en una entrevista en la estación de noticias local NY1. "La parte que me preocupa especialmente es la gente que viaja".

El sistema de metro de la ciudad experimentó graves limitaciones de servicio cuando el agua se vertió en las plataformas subterráneas de Manhattan. Se suspendieron tres ramales de Metro North Rail Road, que conecta con los suburbios del norte, dijo Tim Minton, portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano, que supervisa los autobuses, el metro y las líneas de trenes de cercanías de la ciudad. El servicio de tren de Long Island Rail Road está suspendido en todas las líneas entre Penn Station y Jamaica y entre Atlantic Terminal y Jamaica.

Además de los viajes por tierra, se cancelaron 392 vuelos en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark a las 11:30 p.m., según Flight Aware, un servicio de rastreo de aerolíneas. El aeropuerto recibió 6.42 pulgadas de lluvia en las tres horas que terminaron a las 9:51 p.m., aproximadamente el equivalente a siete semanas de lluvia promedio cayendo en unas pocas horas, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Alex Lamers.

En Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York, 231.778 clientes se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.us. Más de 11.000 clientes en el área de la ciudad de Nueva York se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche, según el mapa de apagones de Consolidated Edison Inc.

Algunos clientes podrían ver la energía restaurada el jueves por la mañana, mientras que otras áreas pueden tardar uno o dos días, dijo Jamie McShane, portavoz de ConEd.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Los países con la mayor exposición a inundaciones según datos recientes de la Ocde

México y Colombia son los países de América Latina con mayor riesgo, a nivel local, en Vaupés están los índices más altos

EE.UU. 23/04/2024 Acciones de Tesla en 'tierra de nadie' después de caída de 43% antes de las ganancias

Las acciones de la compañía están resistiendo la caída más larga desde finales de 2022, cayendo casi 19% en los últimos siete días

EE.UU. 24/04/2024 Tesla acelera planes de vehículos eléctricos más baratos y calma los temores generados

El fabricante dijo el martes que está acelerando nuevos modelos utilizando aspectos de una plataforma de la próxima generación