.
CHILE Nueva casa de Boric: dueño revela detalles históricos de la vivienda y la negociación
domingo, 6 de marzo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

"Arrendar la casa al futuro presidente Gabriel Boric es un premio al esfuerzo y a la paciencia", manifestó el actual dueño de la propiedad

Diario Financiero - Santiago

En las próximas semanas el futuro presidente y la primera dama se mudarán desde su departamento en Bellas Artes a una casona patrimonial en la calle Huérfanos, en el barrio Yungay.

Su historia es hasta ahora desconocida y su actual dueño, Iván Rodríguez, resume el proceso así: “arrendar la casa al futuro presidente Gabriel Boric es un premio al esfuerzo. Y a la paciencia”. El ingeniero civil informático cuenta que compró el inmueble en 2017 pensando en una inversión de larzo plazo.

“Vengo de una familia de esfuerzo. Nací en la calle Haití, en la población Lo Valledor Norte. Estudié en el Liceo Amunátegui, a dos cuadras de esta casa, por eso cuando la vi, no dudé en comprarla. Recuerdo mis viajes al colegio en las micros Matadero Palma, Ovalle Negrete”, relata.

Dice que gracias al empeño de sus padres pudo estudiar en la Universidad Andrés Bello -hoy es portafolio manager de un banco internacional-, y luego, hacer un diplomado en emprendimiento en Stanford, un master en ingenieria financiera, un MBA en la UDD. “A mis compañeros que les fue bien, compraron casa en Chicureo, La Dehesa. Yo preferí invertir en un barrio patrimonial”.

Al revisar los papeles de inscripción, conoció su historia: fue diseñada en 1929 por el destacado arquitecto Andrés Garafulic y el primer dueño de la casa -de 17 espacios, nueve baños, 432 m2 construidos y 230 de terreno- inscrito en el Conservador de Bienes Raíces fue la Caja Nacional de Ahorro. Esa firma, dice, pagó $ 160 mil por ella. En 1953 la casa llegó a otras manos: la adquirió el abogado Roberto Salas Rodríguez, quien fue secretario de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Después de eso, asegura Rodríguez, hubo un sinnúmero de dueños, y uno de ellos la dividió en dos, con dos roles independientes. “Yo compré la casa al Laboratorio Biodata. Y los dueños que lo antecedieron -Mirtha Rozas y Alejandro Dionisio Amado- “unieron los roles”, cuenta. El plan de Rodríguez con la casa patrimonial era armar un cowork en un área y él vivir junto a su mujer en otro sector del inmueble. Se instalaron en la vivienda mientras empezó el trabajo de restauración, que, jamás pensó, tardó dos años. “Es una casa de 100 años, la moldura la tienes que mandar a hacer. Los costos que contemplaba se multiplicaban por 8”.

En 2019 la puso a la venta. “Cuando llegamos al barrio había casas restauradas, toda una onda patrimonial. Pero por la crisis migratoria, el narcotráfico y delincuencia, decidimos vender”, asegura. Y agrega: “además es muy grande. Si estás en el dormitorio principal y quieres ir a la cocina, debes caminar media cuadra”.

Fijaron como precio 25.000 UF. Llegó una oferta por 22.000 UF, y la rechazó. Durante la pandemia se mudó a Maitencillo -donde tiene negocios inmobiliarios familiares-, y arrendó la casa a personas que ahí armaron un centro de yoga, un hostel, entre otros usos. Pero desde fines del año pasado estaba vacía y Rodríguez publicó su casa en la plataforma Toc Toc y esperó una buena oferta. “Rechacé varias, mi plan era entregarla a un proyecto, o persona, el que más le aportara al sector”, dice.

En total visitaron cuatro propiedades, tres en el Barrio Yungay, y una en Bellas Artes, donde actualmente reside Boric en un departamento. Fue la futura primera dama, Irina Karamanos, la que encabezó la búsqueda junto a Weil desde el 10 de enero.

“Los dueños de casas aledañas lograron cambiar la ordenanza municipal para convertir la calle en un pasaje. Y, entre varios, financiamos un portón de fierro muy bonito para cerrar.

Los detalles del acuerdo se mantienen en privado. De todas formas, Daniel Serey, gerente de estudios de Toc Toc asegura que en esa zona el precio del m2 “varía bastante, pero va entre 80 UF m2 a 50 UF m2 en las casas de este tipo.

El resto, va de 20 UF m2 a 40 UF m2”. En cuanto al arriendo, el precio promedio de los inmuebles patrimoniales de la zona es de 0,50 UF m2, mientras que las otras, valen entre 0,30 UF y 0,20 UF el m2. De esta manera, el total de una casa como esta, dice, tendría un valor mensual de $3 a $ 5 millones.

La remodelación, calculan cercanos de la operación, bordea los $25 millones, y el actual dueño pagará la mitad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 24/05/2022 Fernández estará en cumbre de presidentes del G7 y Argentina está invitada

Lo confirmó la Casa Rosada luego de que Alemania enviara anoche la invitación. La Argentina será el único país invitado del continente y se tratarán las sanciones económicas a Rusia.

Industria 23/05/2022 Futuro del negocio petrolero venezolano en la apertura del Foro Económico Mundial

Por primera vez, en Davos comienzan su serie de discusiones enfocándose en un tema de América Latina, pero con alcance global

Educación 23/05/2022 HEC Paris y Iese Business School, entre las mejores escuelas de negocios del mundo

Para la metodología del ranking se evaluaron criterios como diseño del curso, relación calidad-precio, calidad de los participantes, métodos y materiales de enseñanza

MÁS GLOBOECONOMÍA