El embajador de Polonia, Paweł Woźny, habló sobre las relaciones con Colombia y la agenda diplomática para los próximos años

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Colombia y Polonia mantienen un buen número de planes para el entendimiento bilateral. Por eso, el embajador de ese país, Paweł Woźny, explicó en qué avanzan las relaciones y los planes con la agenda diplomática entre los territorios.

¿Cómo avanzan los planes de cooperación?

Con Colombia tenemos una larga tradición de cooperación en diferentes áreas a nivel bilateral y multilateral. Prueba de ello son los acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento bilaterales que Polonia y Colombia han suscrito en las materias de ciencia (1972), minería (1985), defensa (2010) y agricultura (2019) que, junto al tema del medio ambiente, son las áreas de mayor interés mutuo. Nuestros países sostienen desde hace varios años, una agenda de consultas político-económicas periódicas a nivel de viceministros de relaciones exteriores.

¿Previo a la pandemia, cómo estaba el turismo?

El turismo representa la principal motivación de este flujo y sin duda alguna, fue impulsado por el acuerdo de exención de visado de corta estancia entre la Unión Europea y Colombia, en operación desde diciembre de 2015. Según los datos de Migración Colombia, en 2019 llegaron a Colombia 7.925 ciudadanos polacos, 75% de ellos con fines turísticos, atraídos entre otras razones, por la naturaleza, el clima y la cultura de Colombia, destino que cada vez gana más adeptos en Polonia.

¿Cómo va esa relación de inversión de capital privado?

También es muy interesante ver que grandes compañías globales con sede y alma polacas han invertido exitosamente en Colombia. La más reciente inversión corresponde a Canpack, fabricante de envases de aluminio para bebidas. Con una inversión superior a los US$150 millones de montó entre 2018 y 2019, una planta de producción en Tocancipá, y su primera lata colombiana salió de la fábrica en abril de ese año. Como también nos interesa atraer inversión colombiana a Polonia, desde 2018 funciona en Bogotá una oficina comercial de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.