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Novo Nordisk impulsa el crecimiento de Dinamarca
Los pacientes ahora pueden adquirir Ozempic por US$499 al mes, aproximadamente la mitad de su precio de venta en Estados Unidos, a través de la farmacia de pago en efectivo de Novo, NovoCare, según informó la empresa en un comunicado el lunes
Novo Nordisk está reduciendo drásticamente el coste de Ozempic para los pacientes que pagan en efectivo, después de que esta inyección para la diabetes se convirtiera en el ejemplo paradigmático de los elevados precios de los medicamentos en Estados Unidos.
Los pacientes ahora pueden adquirir Ozempic por US$499 al mes, aproximadamente la mitad de su precio de venta en Estados Unidos, a través de la farmacia de pago en efectivo de Novo, NovoCare, según informó la empresa en un comunicado el lunes. También se ha asociado con GoodRx Holdings Inc. para ofrecer Ozempic y su medicamento hermano para la pérdida de peso, Wegovy, al mismo precio en farmacias de todo Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha estado presionando a las empresas farmacéuticas para que bajen los precios, incluso enviando cartas a fabricantes de medicamentos como Novo exigiendo medidas. La administración Biden intentó anteriormente que Novo bajara el precio de Ozempic, el medicamento más vendido de la empresa danesa, sin éxito.
Novo afirmó que la oferta no guarda relación con sus conversaciones con el Gobierno estadounidense. Se produce menos de una semana después de que su rival en el sector de la pérdida de peso, Eli Lilly & Co., realizara su propio ajuste, aumentando el precio de venta de su inyección contra la obesidad en el Reino Unido hasta 170%. Aún así, todavía no está claro qué diferencia supondrán ambas medidas en cuanto a las variaciones en lo que los pacientes pagan realmente en cada país.
Las acciones de Novo subieron hasta 7,5% hasta alcanzar su máximo en la sesión tras conocerse la noticia. Las acciones ya estaban subiendo el lunes después de que Wegovy recibiera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar una forma grave de enfermedad hepática.
La empresa danesa comenzó a vender Wegovy directamente a los consumidores en marzo, siguiendo el ejemplo anterior de Lilly. Ambas farmacéuticas han tenido que lidiar con el uso generalizado de versiones más baratas e imitaciones de sus inyecciones, conocidas como medicamentos compuestos, que se popularizaron durante la escasez de suministro.
A diferencia de los medicamentos para bajar de peso, Ozempic está ampliamente cubierto por los planes de seguro para el tratamiento de la diabetes. Los pacientes rara vez pagan el precio completo. Sin embargo, Novo dijo que su nueva oferta ampliará la disponibilidad para aquellos que no tienen cobertura, dándoles acceso a una versión más asequible del medicamento.
«Aunque Ozempic está bien cubierto en Estados Unidos, no olvidemos que hay algunos pacientes que pagan de su bolsillo este medicamento vital», afirmó Dave Moore, director de operaciones de Novo en Estados Unidos, en un comunicado. «Creemos que si tan solo un paciente siente la necesidad de recurrir a alternativas falsificadas potencialmente inseguras y no aprobadas, ya es demasiado».
La medida se produce tras una larga y controvertida disputa sobre el precio de Ozempic, durante la cual los legisladores de ambos partidos lo utilizaron como ejemplo de cómo las farmacéuticas cobran mucho más por sus medicamentos en Estados Unidos que en otras partes del mundo.
El año pasado, el antiguo director ejecutivo de Novo, Lars Fruergaard Jorgensen, fue llamado a declarar ante una comisión del Congreso para dar testimonio sobre el precio de los medicamentos de su empresa.
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