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Novo Nordisk
Novo Nordisk ofreció hasta US$8.500 millones, incluyendo US$6.000 millones por adelantado y pagos posteriores por hitos alcanzados
La empresa danesa Novo Nordisk, lanzó una oferta rival por la empresa biotecnológica estadounidense de obesidad Metsera. El jueves, se apropió de una oferta de Pfizer, mientras las farmacéuticas competían por obtener ventaja en el altamente lucrativo mercado de medicamentos para bajar de peso.
Novo Nordisk, la compañía detrás del exitoso fármaco para la pérdida de peso Wegovy y del medicamento para la diabetes Ozempic, ofreció hasta US$8.500 millones, incluyendo US$6.000 millones por adelantado y pagos posteriores por hitos alcanzados. La oferta de Pfizer ascendía a US$7.300 millones, incluyendo los pagos por hitos.
Metsera declaró en un comunicado que la oferta de Novo era superior y que ya había notificado a Pfizer, que ahora dispone de cuatro días hábiles para negociar. Añadió que la oferta de Novo valoraba a Metsera en hasta US$77,75 por acción, lo que supondría un total aproximado de US$9.000 millones.
Las acciones de Metsera, que ya habían subido casi 100% desde enero, habían aumentado alrededor de 22% a las 14:45 GMT del jueves.
Pfizer afirmó que Novo ya había presentado una oferta previa, rechazada, por Metsera. Calificó la oferta revisada de Novo de "temeraria" y perjudicial para la competencia en el mercado de fármacos contra la obesidad, y añadió que "agotará todas las vías legales" para defender sus derechos en el acuerdo.
Novo Nordisk declinó hacer comentarios sobre su oferta anterior, que fue confirmada por varias otras fuentes. En declaraciones a Reuters, la compañía afirmó que su oferta actual "supera con creces" la de Pfizer y subrayó su compromiso de invertir en Estados Unidos.
"Nos hemos adherido estrictamente a todas las restricciones del acuerdo de fusión con Pfizer y confiamos en que los hechos y la ley están de nuestro lado", afirmó.
Esta medida señala un giro agresivo por parte de Novo Nordisk una semana después de la destitución de la mayor parte de la junta directiva de la compañía por preocupaciones de que no se estaba moviendo lo suficientemente rápido en el mercado de la obesidad, donde compite con su principal rival Eli Lilly.
El nuevo director ejecutivo de Novo, Mike Doustdar, se ha comprometido a desarrollar una sólida cartera de tratamientos de próxima generación para la diabetes y la obesidad, mientras se prepara para el próximo vencimiento de la patente de semaglutida, el ingrediente activo de Wegovy y Ozempic.
Metsera es una de varias compañías que desarrollan medicamentos experimentales para la pérdida de peso, incluyendo uno que podría tomarse con menos frecuencia que los productos de Novo y Eli Lilly. Paul Major, gestor de cartera de Bellevue Asset Management, afirmó que el fármaco experimental contra la obesidad de Metsera, de administración mensual, era "un elemento diferenciador" que Novo no tenía en su propia cartera de productos y que podría ayudarle a competir mejor con Lilly.
"El acuerdo sin duda ayudaría a Novo a mejorar su posición en el mercado de la obesidad, suponiendo que los productos se desarrollen con éxito", dijo a Reuters Markus Manns, gestor de cartera del fondo de inversión y accionista de Novo, Union Investment.
Manns afirmó que la oferta de Novo suscitaba importantes preocupaciones antimonopolio y dudas sobre si Pfizer presentaría una contraoferta. Pfizer afirmó que la oferta de Novo conllevaba "un riesgo regulatorio y de ejecución sustancial".
"Se trata de un intento de una empresa con una posición dominante en el mercado de suprimir la competencia, en violación de la ley, mediante la adquisición de un competidor estadounidense emergente", afirmó. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha trabajado arduamente para fortalecer su relación con el presidente estadounidense Donald Trump .
Fue la primera farmacéutica en romper filas y llegar a un acuerdo para reducir los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos, un acuerdo que se celebró con una ceremonia de anuncio en el Despacho Oval.
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