.
ESTADOS UNIDOS

Los bonos del Tesoro superan 7% tras la revisión de nota de Fitch a Estados Unidos

jueves, 25 de mayo de 2023

La advertencia de Fitch es "ciertamente muy simbólica, y en cierto modo puede obligar a Moody's a hacer lo mismo", explican analistas

Bloomberg

La tensión en torno a las negociaciones sobre el límite de la deuda de EE.UU. se intensificó después de que Fitch Ratings advirtiera que la calificación AAA de la nación estaba amenazada por un enfrentamiento político que impide un acuerdo.

Fitch puede rebajar su evaluación para reflejar el mayor partidismo que está obstaculizando una resolución a pesar de que se acerca rápidamente la llamada fecha X, dijo en un comunicado, refiriéndose al punto en el que Washington se queda sin efectivo. Por esto tomó la decisión de mover a EE.UU. a "revisión de calificación negativa".

Los mercados han estado mostrando un nerviosismo creciente por el enfrentamiento, con los rendimientos de las letras del Tesoro programados para vencer a principios del próximo mes superando 7%, mientras que el índice S&P 500 ha disminuido durante dos días. Los economistas proyectan que un incumplimiento de pago de EE.UU. podría desencadenar una recesión, con pérdidas generalizadas de empleos y un aumento en los costos de los préstamos.

La advertencia de Fitch “subraya la necesidad de una acción bipartidista rápida por parte del Congreso para elevar o suspender el límite de deuda y evitar una crisis fabricada para nuestra economía”, dijo Lily Adams, vocera del Departamento del Tesoro.

El costo de asegurar la deuda soberana de EE.UU. contra el incumplimiento con derivados ha aumentado, y la declaración de Fitch también pone de relieve a otras agencias calificadoras para ver cómo podrían reaccionar. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el informe demostraba la urgencia de llegar a una resolución rápida.

“El peor de los casos sería si el enfrentamiento lleva a que el gobierno no cumpla con un pago de la deuda por primera vez, lo que podría resultar en una rebaja generalizada o duradera de la calificación crediticia de los bonos del Tesoro de EE.UU.”, dijo Nikolaj Schmidt, economista jefe global de T. Rowe. "Tantos activos tienen un precio en relación directa con los bonos del Tesoro de EE.UU. que la turbulencia de una rebaja más pronunciada se sentiría en los mercados de todo el mundo".

En 2011, S&P Global Ratings fue criticado por rebajar la calificación de EE.UU. de AAA después de un roce similar con el incumplimiento. Eso estimuló una venta masiva de activos de riesgo como las acciones en todo el mundo, pero, irónicamente, impulsó a los bonos del Tesoro a medida que los inversores buscaban refugios.

Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley advirtieron que un callejón sin salida amenaza las perspectivas de los mercados de valores, mientras que los operadores también se han amontonado en swaps y opciones de las principales monedas para cubrir sus carteras. PGIM Fixed Income dice que EE.UU. se encontrará nuevamente en un callejón sin salida similar, y ha comprado swaps de incumplimiento crediticio a largo plazo sobre esa base.

El yen, una moneda de refugio tradicional, se disparó cuando los operadores reaccionaron a las noticias de Fitch antes de revertir las ganancias. Los rendimientos del Tesoro a 10 años de referencia oscilaron alrededor de su nivel más alto en más de dos meses debido a las expectativas de que las tasas de interés pueden seguir aumentando incluso cuando el problema del techo de la deuda se prolongue.

“La revalorización agresiva de las expectativas de aumento de tasas de la Fed no se ha visto interrumpida en los últimos días por la falta de progreso de los funcionarios estadounidenses sobre el aumento del techo de la deuda”, escribió en una nota Lee Hardman, estratega de divisas de MUFG Bank Ltd.

Aún así, no es inusual que el Congreso llegue a acuerdos en el último minuto cuando la presión es lo suficientemente grande como para obligar a los negociadores a tomar decisiones dolorosas.

“Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de la deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir los pagos de algunas de sus obligaciones”, dijo Fitch. "La priorización de los títulos de deuda sobre otros pagos vencidos después de la fecha X evitaría un incumplimiento".

La compañía dijo que todavía esperaba una resolución. Sin embargo, el incumplimiento que conduzca a un incumplimiento de pago de la deuda llevaría a Fitch a reducir los títulos de deuda afectados a una calificación de 'D', mientras que otros se rebajarían a 'CCC' y 'C'.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó optimismo el miércoles de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegarían a un acuerdo a tiempo para evitar un incumplimiento potencialmente catastrófico.

Los comentarios del republicano de California se produjeron después de una reunión de cuatro horas entre él y los negociadores seleccionados por el presidente Joe Biden, alimentando el optimismo de que el Congreso actuará antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que EE. UU. podría quedarse sin dinero para pagar. sus facturas.

William Foster, oficial de crédito sénior de Moody's Investors Service, dijo en una entrevista la semana pasada que estaba "escuchando las cosas correctas de Washington", y su firma ha mantenido intacta la máxima calificación de EE. UU. a través de las irregulares negociaciones desde entonces.

S&P ha mantenido una perspectiva estable en la calificación durante los últimos altercados, anticipando que se llegará a un acuerdo.

La advertencia de Fitch es "ciertamente muy simbólica, y en cierto modo puede obligar a Moody's a hacer lo mismo", dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur. "También pondrá un mayor escrutinio sobre el dólar y los bonos del Tesoro como refugios y sus cualidades de tasa libre de riesgo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía