.
BOLSAS

Agencia Fitch pone calificación AAA de Estados Unidos en alerta ante posible rebaja

miércoles, 24 de mayo de 2023

Decisión crediticia se tomó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda

La agencia calificadora Fitch informó que puso sus calificaciones en moneda extranjera a largo plazo en AAA para los Estados Unidos en observación con implicaciones negativas.

De acuerdo con el documento de la calificadora, estas implicaciones “reflejan un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que se acerca rápidamente la fecha (cuando el Tesoro de EE.UU. agota su posición de efectivo y su capacidad para medidas extraordinarias sin incurrir en nueva deuda)”.

A pesar de ello, Fitch señaló que aún espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha. Sin embargo, cree que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha y, por lo tanto, que el gobierno de Estados Unidos pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones.

“La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el hecho de que las autoridades de los EE.UU. no aborden de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una creciente carga de la deuda señalan riesgos a la baja para la solvencia de los EE.UU.”, comunicó la calificadora en un documento.

De acuerdo con Bloomberg, las negociaciones sobre el techo de la deuda se suman a la preocupación por el incumplimiento en torno a una serie de bonos del Tesoro que pronto vencerán y también comienza a afectar el apetito de riesgo de los inversionistas.

“Los rendimientos de los valores que vencen a principios de junio aumentaron el miércoles, ya que los inversores se mantuvieron alejados de las letras de más riesgo, y las tasas de varios instrumentos superaron 7%. Las letras que vencen en ese período de tiempo, una ventana sobre la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido repetidamente, se consideran las que corren mayor riesgo de impago si el gobierno de Estados Unidos agota su capacidad de endeudamiento”, informó la agencia de noticias.

Las tasas de los que vencen el 1 y el 6 de junio superaron 7% durante la jornada de ayer, unos 4 puntos porcentuales por encima de los instrumentos que vencen el 30 de mayo.

Las acciones estadounidenses también comenzaron a mostrar mayores signos de preocupación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 26/05/2023 Crezcamos y HDI Seguros acompañan a los productores agro con seguro de lluvias

El seguro atiende a los pequeños agricultores afectados por el clima que no pueden acceder a un seguro agrícola tradicional

Bancos 25/05/2023 Bancoomeva anunció créditos desde 0,89% mensual para comprar casa nueva o usada

El objetivo de la entidad es tener colocaciones para créditos de este tipo de por lo menos $202.117 millones hasta el cierre del año

Bolsas 25/05/2023 Con precio del dólar por debajo de $4.500, ¿es buen tiempo para comprar la divisa?

Durante el martes y miércoles la divisa estadounidense conservó su tendencia a la baja, ayer cerró en promedio a $4.448 luego de perder $53,21. Está en niveles de mitad de abril