.
NORUEGA

Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

miércoles, 22 de mayo de 2024

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio

Bloomberg

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio. El énfasis del país en poder hablar con ambas partes del largo conflicto está simbolizado por los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993. Ese acuerdo "provisional" ,que ya tiene más de 30 años, sirve de recordatorio de sus intentos de forjar una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

Pero después de que Noruega anunciara el miércoles que reconocerá oficialmente la condición de Estado de Palestina, en coordinación con algunas otras naciones europeas, Israel retiró a su embajador.

"Con esta acción simbólica que no tiene ningún significado real, el gobierno ha dejado completamente fuera a Noruega de su papel como posible mediador de paz en este conflicto", declaró Sylvi Listhaug, líder del opositor Partido del Progreso, en una entrevista al diario VG.

"Un Estado palestino es un requisito previo para lograr la paz en Oriente Próximo", declaró el Primer Ministro Jonas Gahr Store en una conferencia de prensa en Oslo, mientras funcionarios de los gobiernos irlandés y español hacían anuncios similares. "No podemos seguir esperando a que se resuelva el conflicto para reconocer el Estado de Palestina", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, declaró que el gobierno sigue deseando mantener un "estrecho contacto" con Israel, y sigue siendo "amigo" de la nación de Oriente Medio, según la emisora pública NRK.

Aunque desempeñó un papel decisivo en las negociaciones secretas que condujeron a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, el organismo gubernamental que fue expulsado de Gaza por Hamás en 2006, Noruega, como otros países, no ha sido capaz de impulsar ningún avance real hacia la paz en décadas.

Aun así, el país "ha asumido un papel de liderazgo en la movilización del apoyo europeo" a un plan de paz presentado por los vecinos árabes de Israel tras los atentados del 7 de octubre, según informó el gobierno en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles. El país también espera "lograr avances importantes" en una reunión que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna