.
GLOBOECONOMÍA Normas fiscales y más consumo interno, claves para enfrentar la recesión
jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Esto, a causa del anuncio que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sostiene que la economía de Latinoamérica se sumirá en una recesión este año por primera vez desde el fin de la crisis financiera mundial, en gran parte “por una aguda recesión en Brasil y Venezuela, dos de las mayores economías de Sudamérica, y por una contracción menos intensa en Ecuador, país dependiente del petróleo”.

Para Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, este escenario puede ser muy probable, debido a que “se acabó la bonanza minero-energética  de la región que demostró que América Latina necesita una nueva fase de industrialización, es decir un esquema orientado a la generación de empleo que de garantías a largo plazo de crecimiento a estos países”. 

Por el lado de Brasil, según explicó la entidad de estadística de ese país, el nuevo retroceso que golpeó la economía fue atribuido principalmente al ajuste fiscal que impulsa el gobierno local, sumado a los escándalos de corrupción y sin lugar a dudas la caída de los precios de las materias primas.

Para Salomón Kalmanovitz, decano de la facultad de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los principales países que se verían golpeados por esta recesión (que se podría extender hasta por dos años), son Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. “Los países que conforman el Mercosur sin duda tendrán efectos colaterales en sus economías, debido a que tienen un intercambio comercial muy fuerte con Brasil, sumado a esto, no hay que dejar de lado que la devaluación del Real los ha llevado a perder competitividad frente a sus pares”, dijo.  

Por el lado de Venezuela la situación es cada vez peor, según el organismo multilateral el país vecino caerá 10% y registrará la mayor inflación del mundo, (alrededor de 200%), panorama ante el cual Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI, “espera y ruega” que Venezuela se recupere, “aunque la falta de información de las autoridades, que no publican precios ni datos sobre el crecimiento económico desde el año pasado, no beneficie esta situación”.

Para el FMI, es importante que la región diversifique la economía y desarrolle colchones fiscales para cuando el ciclo de materias primas se revierte.

Entre las recomendaciones, el organismo insiste en apostar por normas fiscales, marcos institucionales y políticas tributarias sólidas, aumentar la eficacia en la gestión de la inversión pública y desmontar de manera progresiva los subsidios para combustibles, que en la mayoría de los casos son regresivos.

Sin embargo, ¿cómo contrarrestar esta alerta de recesión?, para Pineda, este comportamiento, obligado en gran medida a factores externos, debe enfrentarse por medio de políticas anticíclicas, las cuales se orienten a fortalecer el consumo interno y recuperar la demanda de productos de industrias  locales. “Es necesario también, que se aproveche la tendencia de retorno de capitales que estaban localizados en China en actividades industriales que podrían volver a América Latina, así como trabajar en cadenas de valor global para aprovechar la coyuntura cambiaria en que se encuentra la región y los TLC que estos países tiene con EE.UU.”, agrega Pineda. 

Por su parte, Martín Cáceres, docente de economía del Politécnico Grancolombiano, agrega que “habría que reemplazar insumos que se puedan producir en la región y que en este momento estamos importando para no seguir incrementando lo la inflación importada que en últimas afectan nuestros precios internos”.

Receta del FMI para una recuperación 
Gestionar las condiciones económicas del escenario internacional, cuidarse de los agentes de contagio y participar activamente en la cooperación; son los elementos que conforman la ‘receta’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la recuperación de la economía mundial. 

“La cocina peruana es una combinación de practicas óptimas de todo el mundo. Se trata de refinar y modernizar recetas tradicionales, mejorarlas usando una variedad de ingredientes. Tienen que aplicar las recetas de la comida peruana, hacerlas más óptimas y ponerlas al día para vigorizar el crecimiento”, explicó Christine Lagarde, directora ejecutiva de este organismo multilateral.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“Se acabó la bonanza Minero-energética  de la región que demostró que América Latina necesita una nueva fase de industrialización”.

Salomón Kalmanovitz
Decano economía U. Jorge Tadeo Lozano
“El crecimiento tan alto que tuvimos en 2013 y 2014 se va a completar en el segundo trimestre del año, lo que significará que se termine ese impulso que llevábamos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Chile, México y Brasil son los países de mayor concentración de ingresos en la región

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, publicado por el Pnud, reveló que América latina es la segunda región más desigual

México 21/06/2021 Un 99% de los altavoces en CDMX funcionó durante el Primer Simulacro Nacional 2021

De acuerdo con las autoridades locales, durante el simulacro de este lunes únicamente 200 dispositivos no funcionaron.

Hacienda 23/06/2021 BID ofrece US$500 millones a Latinoamérica para adquirir vacunas contra el covid-19

El Banco está en conversaciones con Argentina y Panamá y los fabricantes de vacunas para otorgar créditos para su adquisición

MÁS GLOBOECONOMÍA