.
SUECIA Nobel de Física 2021 para la comprensión de los sistemas complejos como el clima
martes, 5 de octubre de 2021

La física es el segundo premio que se otorga después de que David Julius y Ardem Patapoutian ganaran el Nobel de medicina

  • Reuters

El estadounidense de origen japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2021 por un trabajo que ayuda a comprender sistemas físicos complejos como el clima cambiante de la Tierra.

La mitad del premio, valorado en US$1,15 millones, se destina a partes iguales a Manabe, que tiene 90 años, y Hasselmann por modelar el clima de la Tierra y predecir de forma fiable el calentamiento global.

La otra mitad va a Parisi por descubrir "reglas ocultas" detrás de movimientos aparentemente aleatorios y remolinos en gases o líquidos.

"Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender", dijo la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. "El premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo".

WATCH LIVE: Join us for the 2021 Nobel Prize in Physics announcement.

Hear the breaking news first – see the live coverage from 11:45 CEST.

Where are you watching from? #NobelPrize https://t.co/nfDkBpLYcJ

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2021

Manabe se encuentra ahora en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, Hasselmann en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania, y Parisi en la Universidad Sapienza de Roma.

La física es el segundo premio Nobel que se otorga esta semana después de que los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el premio de medicina el lunes por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto. Lee mas

Los premios Nobel fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de dinamita sueco Alfred Nobel y se han otorgado desde 1901 con solo un puñado de interrupciones, principalmente debido a las dos guerras mundiales.

Como el año pasado, no habrá banquete en Estocolmo debido a la pandemia. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.

Al anuncio del premio de física le seguirán en los próximos días los premios de química, literatura, paz y economía.

Entre los premios Nobel, la física a menudo ha ocupado un lugar central, y los premios a menudo se otorgan a grandes avances en nuestra comprensión del universo. Los ganadores anteriores incluyen a Albert Einstein y el equipo de marido y mujer de Pierre Curie y Marie Curie.

El año pasado, los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez ganaron el premio Nobel de física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/10/2021 El petróleo se acerca a su séptimo avance semanal seguido registrando al alza

Los precios del petróleo cotizaban el viernes cerca de máximos de varios años entre preocupaciones sobre suministros y existencias

Suecia 21/10/2021 Volvo advierte que más problemas de chips reducirán la producción de camiones

La empresa dijo que los problemas de la cadena de suministro los dejarán con pocas opciones más que rechazar a algunos clientes

Hacienda. 21/10/2021 Fusiones y adquisiciones se duplicaron en el mundo en el primer semestre del año

Las transacciones en Colombia se dispararon 955% en la primera mitad del 2021, impulsado por el negocio de Ecopetrol, con ISA

MÁS GLOBOECONOMÍA