.
BOLSAS “No tenemos en el portafolio firmas con ingresos mayores de 25% por carbón térmico”
jueves, 28 de enero de 2021

Blackrock anunció que lanzará este año una métrica de alineación de temperatura para todos sus portafolios de acciones y bonos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En su tradicional carta anual, Larry Fink, CEO de BlackRock, confirmó que la estrategia de inversión del gestor de fondos seguirá enfocada en participar en activos que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Diego Mora, country manager de BlackRock Colombia, le contó a LR cuáles han sido los avances desde que cambiaron a esta estrategia de inversión.

¿Cuáles son los resultados de tener la sostenibilidad como nueva política de inversión?
Solo en 2020, de enero a noviembre, los flujos de inversiones hacia ETF y fondos mutuos de inversiones sostenibles fueron de US$288.000 millones. Esto es un incremento de 96% frente a los flujos de 2019.

Además, logramos que 100% de los portafolios de gestión activa de BlackRock tengan incorporadas variables de sostenibilidad en sus procesos de inversión y se les dio acceso a los clientes para que puedan construir portafolios con sesgo de sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Larry FinkCEO de BlackRock

    “Sabemos que el riesgo climático es uno de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”.

El año pasado fue un año en el que muchos gobiernos se comprometieron con ese objetivo de cero emisiones netas para 2050. Ya hay un grupo de 127 países comprometidos con este tema y que representan más de 60% de las emisiones netas globales. Además, ya hay más de 1.100 empresas comprometidas con este objetivo.

Dada esta estrategia, ¿qué características debe cumplir un activo para que inviertan en este?
BlackRock analizará cada uno de los activos y proyectos según sus beneficios y de acuerdo a los mandatos de nuestros clientes. Desde el año pasado, en nuestros portafolios de gestión activa ya no tenemos compañías que generen más de 25% de sus ingresos de carbón térmico, pues tenemos la convicción de que la exposición a este tipo de activos no está alineado con los mejores intereses de los inversionistas para la generación de buenas condiciones de rentabilidad y de riesgo en el largo plazo.

¿Este límite de 25% es fijo a mediano plazo?
Estas métricas siempre son vivas, pero por el momento nos sentimos cómodos con la decisión como está.

¿Los activos sostenibles tienen algún impacto en la rentabilidad?
Identificamos que 81% de los índices con sesgo de sostenibilidad tuvieron un retorno superior a los índices estándar en 2020. Adicional a eso, si se toma solo el periodo de caída del año pasado, ignorando la recuperación de los mercados posterior a marzo, el porcentaje es 96%. Estos índices sostenibles se comportaron mucho mejor, pero especialmente en las caídas. Esto fue la prueba de que no hay que sacrificar rentabilidad para hacer inversiones sostenibles.

¿Qué lanzamientos relacionados con sostenibilidad habrá este año?
Vamos a publicar una métrica de alineación de temperatura global para todos los portafolios de acciones y bonos para los que existe información. Va a haber portafolios que están alineados con un incremento de menos de dos grados centígrados y habrá otros que estén asociados con más.

También vamos a publicar el porcentaje de nuestros portafolios de acciones y renta fija que están alineados con cero emisiones netas y este año nos comprometemos a poner una meta a 2030 sobre cuál va a ser el porcentaje de los portafolios que estén alineados con cero emisiones netas.

¿Por qué están tan enfocados en el tema de cambio climático?
Porque solo en 2020 los desastres naturales llevaron a un costo estimado de US$200.000 millones, es el costo más alto que se haya registrado en cualquier año. Además, 2016 y 2020 han sido los dos años con mayores temperaturas de los que se tenga registro, y cada década, desde 1960, ha tenido una temperatura mayor que la década anterior. Si no actuamos ahora, un tercio de la población mundial, al 2070, va a estar viviendo en áreas inhabitables. El tema del cambio climático no es cuento y esta transición hacia cero emisiones netas generará una serie de oportunidades de inversión para lo que BlackRock se está comprometiendo con sus clientes. Los ayudaremos en esa transición.

Desde nuestro deber fiduciario, debido a que el riesgo climático es riesgo financiero, es importante incorporar variables de sostenibilidad y de temas climáticos en los procesos de inversiones para permitir mejores características de riesgo rector para los portafolios de largo plazo.

Pero no solo se trata de un tema de riesgos, sino de oportunidades. El mundo está migrando a una velocidad acelerada hacia ese objetivo de cero emisiones netas y eso va a implicar unos cambios tectónicos en las economías y en las empresas. No hay ninguna compañía cuyo modelo de negocio no vaya a ser impactado por esta migración hacia un mundo de cero emisiones netas.