.
GLOBOECONOMÍA No hubo acuerdo de recorte entre los principales productores de acero
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una reunión de ministros y funcionarios comerciales de más de 30 países, organizada por Bélgica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), trató de hacer frente al exceso de capacidad, pero sólo concluyó que el problema debía ser enfrentado de una manera rápida y estructural.

Washington responsabilizó a China por el fracaso de las discusiones, diciendo que Pekín necesita actuar sobre el exceso de capacidad o enfrentar posibles acciones comerciales de otros países.

“A menos que China comience a tomar medidas oportunas y concretas para reducir su exceso de capacidad en industrias como el acero (...) los problemas estructurales fundamentales en la industria continuarán y los gobiernos afectados (...) no tendrá otras alternativas que la acción comercial”, anunciaron en un comunicado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el representante de Comercio de ese país, Michael Froman.

Consultado sobre las medidas que el Gobierno chino tomaría después de las conversaciones infructuosas, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, dijo a la prensa que “China ya ha hecho más que suficiente. ¿Qué más quieren que hagamos?”

“El acero es el alimento de la industria, el alimento del desarrollo económico. En la actualidad, el principal problema es que los países que necesitan alimento tienen poco apetito, por lo que parece que hay demasiada comida”, agregó.

La Ocde dijo que la capacidad global de producción de acero fue de 2,37 millones de toneladas en 2015, pero en la actualidad sólo se está utilizando 67,5% de esa cantidad, por debajo del 70,9% en 2014.

China, el mayor productor de acero del mundo, ha estado aumentando las exportaciones de acero en los últimos años, mientras lucha por llevar su economía hacia un crecimiento liderado por los servicios y lejos de la manufactura, sin que por esto disminuyan los niveles de empleo.

Cabe recordar que los operadores recordaron que el acuerdo de China para eliminar el subsidio a la exportación de algunos productos de aluminio y acero podría inundar al saturado mercado global, mientras los productores luchan por vender el exceso de metal, agudizando los problemas de la industria.

La medida afectaría los precios domésticos e internacionales que se han debilitado en años. China representa la mitad de producción mundial de acero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA