.
AUTOMOTOR Nissan planea aprovechar la detención de Ghosn para tomar el poder en la alianza con Renault
miércoles, 21 de noviembre de 2018

El fabricante francés ejerce un mayor control en la alianza

Expansión - Madrid

Nissan quiere aprovechar la detención y previsible destitución de Carlos Ghosn como presidente de Renault Nissan para inclinar a su favor la balanza de poder dentro de la alianza que mantienen ambas empresas, según informa Financial Times, que cita fuentes vinculadas con la cúpula directiva del fabricantes japonés.

El diario británico señala que el consejo de Nissan votará previsiblemente mañana la destitución de Ghosn al frente de la alianza franco-japonesa y se prevé que su salida sea aprobada.

Aunque Nissan tiene un tamaño sensiblemente mayor al de su socio (sus ventas son un 60% superiores a las de Renault), el grupo francés ejerce un mayor control dentro de la alianza, hasta el punto de ostentar el derecho a efectuar determinados nombramientos de alto nivel en el consejo de administración de la empresa japonesa.

El escándalo protagonizado por Ghosn y su previsible cese han dado a Nissan la oportunidad de invertir la situación y colocarse en una posición más fuerte. No obstante, los intentos de la empresa nipona de ganar cuota de poder se producen en un momento delicado para alianza, en la que también participa Mitsubishi.

Esta última compañía ya ha expresado sus dudas sobre el liderazgo en la alianza, admitiendo ayer que no será fácil gestionar el problema derivado de la salida de Ghosn.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 14/04/2021 Fondo Monetario pide estímulos fiscales adicionales para la zona euro en 2021-22

FMI dijo que el impulso fiscal adicional podría ir seguido de una consolidación mayor una vez que se haya reducido el exceso de capacidad

México 14/04/2021 BMV y Biva cierran con ganancias; se disparan casi 23% de acciones de Grupo Televisa

El índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez, cerró la jornada con una ganancia de 1,74%

Italia 16/04/2021 Fiscal italiano acusa a OMS de ocultar investigación local sobre respuesta al covid-19

Algunos funcionarios también están analizando acusaciones que señalan que autoridades de la OMS ayudaron al Ministerio de Salud local a encubrir denuncias

MÁS GLOBOECONOMÍA