.
AUTOMOTOR

Nissan planea aprovechar la detención de Ghosn para tomar el poder en la alianza con Renault

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El fabricante francés ejerce un mayor control en la alianza

Expansión - Madrid

Nissan quiere aprovechar la detención y previsible destitución de Carlos Ghosn como presidente de Renault Nissan para inclinar a su favor la balanza de poder dentro de la alianza que mantienen ambas empresas, según informa Financial Times, que cita fuentes vinculadas con la cúpula directiva del fabricantes japonés.

El diario británico señala que el consejo de Nissan votará previsiblemente mañana la destitución de Ghosn al frente de la alianza franco-japonesa y se prevé que su salida sea aprobada.

Aunque Nissan tiene un tamaño sensiblemente mayor al de su socio (sus ventas son un 60% superiores a las de Renault), el grupo francés ejerce un mayor control dentro de la alianza, hasta el punto de ostentar el derecho a efectuar determinados nombramientos de alto nivel en el consejo de administración de la empresa japonesa.

El escándalo protagonizado por Ghosn y su previsible cese han dado a Nissan la oportunidad de invertir la situación y colocarse en una posición más fuerte. No obstante, los intentos de la empresa nipona de ganar cuota de poder se producen en un momento delicado para alianza, en la que también participa Mitsubishi.

Esta última compañía ya ha expresado sus dudas sobre el liderazgo en la alianza, admitiendo ayer que no será fácil gestionar el problema derivado de la salida de Ghosn.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Desde Jeff Bezos a David Vélez, titanes de la tecnología que se reúnen en Sun Valley

La cita es un caldo de cultivo histórico para acuerdos con los medios y suele ser un foro para que las élites de la tecnología y los medios discutan el futuro de su industria

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 09/07/2024 Seguridad del Viagra genérico en duda tras hallazgo de datos falsos de parte de FDA

La mayor preocupación es que los medicamentos en los que participó Synapse tendrían demasiado o muy poco ingrediente activo.