.
GLOBOECONOMÍA Nicolás Maduro se encamina a la presidencia de Venezuela
miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Antes de viajar a su cuarta operación en La Habana, Hugo Chávez señaló a Nicolás Maduro como sucesor, haciéndose a las banderas del chavismo que varios querían pero que sólo se disputaban él y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Pese a que se ha hablado de una posible división, los expertos señalan al vicepresidente como seguro ganador en unas eventuales elecciones.

La constitución venezolana indica que tras la muerte del jefe de Estado, el vicepresidente de la República debe asumir el cargo, y si se da en los primeros 4 años de los 6 de gobierno  se debe convocar a elecciones anticipadas. Por lo tanto, Maduro estará a cargo de la Nación y además se presentaría como candidato, si no hay una división en el oficialismo.
 
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señaló que el chavismo ha sabido capitalizar los momentos de dificultad para que jueguen a su favor, lo que se ve reflejado en que pese a su enfermedad, Hugo Chávez fue uno de los únicos presidentes que mantuvo una alta favorabilidad durante su mandato.
 
“Ya se ha demostrado, la ausencia sería capitalizada como un factor de cohesión y no hay nadie que se atreva a controvertir a Nicolás Maduro como sucesor, pues ha sido el propio Chávez quien lo ha señalado. Luego de seis años, en la siguiente elección, las cosas serán diferentes, podría haber una carrera para acceder al poder y ahí se daría una sedimentación del chavismo”, señaló Rodríguez, quien agregó que ahora la imagen de Chávez se venderá como la “de un líder inmolado, con la amenaza opositora y eso se va a ver reflejado en el resultado de las elecciones, pues se aprovecho la enfermedad del mandatario, así mismo va a ser su muerte”.
 
La oposición ve una amenaza latente con la posible presentación de Maduro como candidato, sobretodo porque ahora la persona que está rigiendo los destinos del país, dadas las circunstancias, también se se presentará a los comicios.
 
Pedro Pablo Alcántara, director del partido de oposición ‘Un Nuevo Tiempo’, señaló a LR que por esto “los factores democráticos quedan a merced de los abusos que ya se conocieron en la campaña anterior contra el candidato de la Unidad Nacional, Enrique Capriles, es decir a partir de este momento el vicepresidente  puede hacer con el tesoro público nacional lo que le de la gana”.
 
“Ya el candidato está prefigurado, aquí lo que se está es adelantando la campaña electoral, pues se está autorizando al individuo que tiene la vicepresidencia de la república a que le meta mano a los recursos públicos para su campaña”, agregó. 
 
Ahora, tras la conmoción por la muerte del jefe de Estado, el vicepresidente debe llamar al Consejo Nacional Electoral para convocar las elecciones presidenciales adelantadas y pronto comenzarán los preparativos y se conocerá la fecha certera para que los venezolanos salgan a las urnas, mientras tanto Nicolás Maduro permanecerá en el poder. 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/06/2021 Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

Estados Unidos 09/06/2021 Gobierno de EE.UU. donará al mundo 500 millones de dosis del laboratorio de Pfizer

Biden, en su primer viaje oficial al exterior, tiene previsto anunciar el plan de donación al Grupo de las Siete (G7) principales economías

Hacienda 10/06/2021 Desechos eléctricos en el mundo se redujeron en 4,9 millones de toneladas métricas

El Sudoeste asiático, Europa y Estados Unidos son los mayores productores de desechos electrónicos seguidos de América Latina

MÁS GLOBOECONOMÍA