MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
La autoridad electoral aún no ha fijado una fecha, pero el régimen y la oposición acordaron que será en el segundo semestre
Nicolás Maduro se postulará para un tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, descartando a otros candidatos socialistas
Maduro, de 60 años, llevará la bandera del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones, dijo Jorge Rodríguez a los legisladores el jueves. La autoridad electoral aún no ha fijado una fecha, pero el Gobierno de Venezuela ha acordado con la oposición que el país acudirá a las urnas en el segundo semestre de 2024.
“Con observadores internacionales o sin observadores internacionales en Venezuela, en 2024, habrá elecciones presidenciales”, dijo Rodríguez, “si no quieren venir, que no vengan”.
La celebración de una votación libre y justa es una condición clave para un acuerdo que Maduro y la oposición firmaron el año pasado en Barbados. Poco después de que se anunciara el acuerdo en octubre, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, alivió temporalmente las sanciones del país a las industrias petrolera y aurífera de Venezuela, lo que llevó a una modesta reactivación de la economía.
La campaña será la primera disputada por los principales partidos de oposición desde 2013. Pero Estados Unidos ha dicho que necesita ver más compromisos de parte de Maduro si quiere que continúe el alivio de las sanciones.
Un paso clave es permitir que los candidatos prohibidos se presenten después de una revisión de sus casos por parte del poder judicial. María Corina Machado, que ganó de manera abrumadora las primarias de la oposición, todavía está esperando una decisión judicial sobre su prohibición de postularse para cargos públicos.
Sin nombrarla, Rodríguez descartó la posible candidatura de Machado a la presidencia. “No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección en Venezuela”, afirmó.
La popularidad de Maduro ronda el 25%, según la encuestadora Delphos con sede en Caracas, cerca de un mínimo histórico de cara a la campaña.
En un nuevo Informe de Finanzas Públicas, IFP, anticipó un menor déficit fiscal, gracias a más ingresos del cobre y un recorte de gasto adicional de unos US$790 millones
En un contexto donde 17% del suelo peruano está concesionado a mineras, la presidenta electa ya garantizó el destrabe de proyectos
El Gobierno reforzará el reclamo de justicia en medio de una convocatoria que combina memoria y demandas judiciales pendientes