.
GLOBOECONOMÍA Nicolás Maduro insiste en que hay complot
viernes, 31 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que el viaje de su opositor Henrique Capriles a Bogotá hace parte de un complot orquestado desde Colombia para desestabilizar la Revolución. Estos dardos se suman a los del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello y del canciller, Elías Jaua, quienes mostraron su descontento con el encuentro del presidente Santos y Capriles, al punto de dejar en veremos su participación en el proceso de paz colombiano.

Miedo, paranoia, inseguridad es lo que refleja el oficialismo venezolano con sus acusaciones contra Colombia por esta visita, dicen distintos analistas en Colombia y Venezuela.

"Es una campaña sucia que busca la destrucción moral de hombres como Diosdado Cabello y de otros integrantes del alto mando de la revolución bolivariana", afirmó Maduro desde Caracas. La Cancillería colombiana reiteró que no hará una pelea mediática del asunto y espera resolver el asunto por vía diplomática.

Reacciones desde Colombia

En el país las posturas frente al tema no se hicieron esperar. Algunos congresistas expresaron su opinión entre los que estuvo la senadora del Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien criticó duramente la actitud de Cabello, al calificar de chantaje su amenaza.

El presidente del congreso de Colombia, Roy Barreras, afirmó que todas las voces venezolanas sobre el tema son bienvenidas, asegurándole a Cabello que "las palabras no son bombas de tiempo, son para evitar las bombas y la violencia", en respuesta a sus críticas.

A su turno, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, afirmó que "en Colombia no limitamos el derecho de nadie a expresarse y sí brindamos espacio para escuchar a la oposición".

Capriles respondió desde Bogotá este bombardeo de acusaciones venezolanas diciéndole al Gobierno de Colombia que no le pare bolas a estas acusaciones, que no tema y no se deje chantajear.

"Yo vine a Colombia porque es un país miembro de Unasur y vine a hacer un llamado a las instituciones colombianas para decirles que los venezolanos tenemos derecho a solicitar una auditoría de la verdad, porque la verdad es lo que permite a los pueblos su progreso", dijo el opositor en rueda de prensa antes de regresar a Caracas.

Afirmó que con esta visita, está levantando las banderas del progresismo en América Latina y "debo aclarar que no soy un actor político en la política colombiana".

Frente a este revuelo diplomático entra ambas naciones, el analista político venezolano, Alberto Aranguibel, dijo a este diario que el hecho de haber recibido de manera oficial al gobernador Capriles, fue algo irregular en las relaciones binacionales, que preocupa y que deja a la espera de un argumento convincente por parte de la Cancillería de Colombia para vuelva a encausar las buenas relaciones que se traían".

Tensiones socialistas

La reacción oficialista contra Colombia sale con fuerza 10 días después de que el socialismo venezolano se sacudiera con el audio divulgado, el 20 de mayo, que señalaba a Diosdado Cabello como el supuesto líder de una intrincada trama de corrupción gubernamental.

Fue un diálogo entre el periodista chavista Mario Silva y un supuesto jefe de la inteligencia cubana identificado como Aramis Palacio. El hecho le costó a Silva el puesto como conductor del programa de opinión La Hojilla, que transmitía la estatal VTV.

Precisamente, Maduro horas más tarde dijo desde el estado de Aragua y citado por el diario El Universal de Caracas, que "hay gente que se dice de izquierda. Algunos se confunden solitos, se desesperan. Otros compañeros, que son minoría, actúan hipercríticamente, que incluso me tildan de socialdemócrata y me cuestionan mi calidad de revolucionario".

Pero este ambiente político en Venezuela se pone cada vez más turbio, no solo con la reacción hacia Colombia sino porque diversos personajes venezolanos en el exilio anunciaron ayer una convocatoria a sus compatriotas residentes en más de 60 ciudades del mundo, para que este domingo 2 de junio salgan a las calles a protestar con cacerolas por considerar que hubo fraude en las elecciones de su país y que consagraron como presidente a Maduro.

Entre quienes anunciaron la protesta, e instaron a la comunidad internacional a participar en ella, están la actriz y cantante venezolana María Conchita Alonso y Carlos Fernández, ex presidente de la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conocida como Fedecámaras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Estados Unidos 18/06/2021 Postura adoptada por la Fed es respuesta natural a inflación y crecimiento más fuertes

Bullard, presidente del banco de la Fed, dijo que esperan medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA