.
GLOBOECONOMÍA Nicolás Maduro dio arranque el periodo 2013-2019 en Venezuela
jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde temprano, la marea roja comenzó a inundar las principales calles del Centro de Caracas. Poco a poco fueron llegando los miles de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que arribaron este jueves 10 de enero a la capital en buses procedentes de todas las regiones del país.

Prácticamente se paralizó media nación porque todos los funcionarios del Gobierno estaban concentrados en el evento, y era una obligación estar allí reivindicando al Socialismo del Siglo XXI. 
 
El metro de Caracas se tornó de rojo intenso con la cantidad de simpatizantes chavistas que viajaban rumbo a la estación Capitolio en el centro de la ciudad, allí en los alrededores de la Plaza de Bolívar. En las afueras del recinto de la Asamblea Nacional y en las vías que conducen al Palacio Presidencial de Miraflores en pocos minutos no había por dónde caminar. 
 
Sin embargo, la gente parecía no entender realmente lo que estaba pasando políticamente en el país. “Vinimos aquí para la fiesta de reivindicación del pueblo, tenemos un presidente reelecto que no pudo venir hoy pero le vamos a demostrar nuestro cariño”, dijo Carmen, una seguidora chavista que omitió su apellido pero que llegó desde Mérida en un viaje en bus que tardó unas 14 horas. 
 
Por su parte, Rosa Urquijo que vino de Barinas y después de un viaje de 8 horas por tierra, no daba señales de cansancio. “Estoy aquí para defender la soberanía popular y le pido a Dios por la salud del presidente Chávez”. 
 
Carolina Hernández, funcionaria de la Cancillería de Venezuela, estaba vestida de rojo, rezando un Padre Nuestro con sus compañeras de oficina, pidiendo por la salud del comandante Chávez. 
 
Carmen Carrasco, después de 5 horas bajo el sol caraqueño, seguía en pleno festejo, que cuando se le preguntó el motivo de su algarabía, dijo que cómo que no sabía que el presidente Chávez podría estar en la tarima dentro de unos minutos. –¿Cree usted eso?- Pues claro que sí, la oposición ha querido mostrarlo moribundo pero lo estamos esperando, ya llega y posiblemente lo veamos fortalecido hoy. “Chávez no se va morir, es un hombre fantástico e increíble, lo adoramos y lo estamos esperando” 
 
Rumba de joropo, grupos de ska y rock, coros de “te queremos Chávez te queremos”, aplausos y oraciones hicieron que la gente se entusiasmara más con la ideología y con la ilusión de ver al comandante que habría vencido al cáncer. 
 
Docentes, representantes de organizaciones sociales, trabajadores de la construcción, empleados públicos, todos los que de una u otra manera dependen del presidente Chávez estaban reunidos en una concentración que empezó a las 10 a.m. y terminó a eso de las 5 p.m. Lo más sorprendente, la gente sin cansancio, bailando, brincando, cantando y rezando por el comandante, en una algarabía colectiva. 
 
Hubo un momento en que pasó una caravana de carros con vidrios oscuros y muy seguramente blindados, con escoltas corriendo a lado y lado lo que hizo que más de uno creyera que iba Chávez allí, esa era la sorpresa que estaban esperando. 
 
Sin embargo, gritaban "Gracias Evo, gracias Pepe por venir hasta acá”, se escuchó cuando pasaron los vehículos. 
 
Finalmente, a eso de las 4 p.m. y después de 5 horas de rumba, habló el vicepresidente Nicolás Maduro quien comenzó su intervención diciendo que “hay continuidad entre ambos períodos constitucionales, se inició hoy el periodo 2013-2019 del presidente Chávez, juramentó el pueblo, siguiendo el mensaje del comandante: unidad, unidad, unidad". 
 
Fueron unas 20 cuadras las que se colmaron, la reivindicación del pueblo venezolano estaba allí, grupos gay, minorías étnicas, hasta indios con tapa rabos estaban presentes escuchando la intervención de Nicolás Maduro, quien dijo que esta revolución “tiene por dentro la fuerza que el comandante de comandantes ha creado. Nosotros queremos decirle a la derecha, que le llegó la hora loca. Que nadie se confunda porque ellos están como locos, se evidenció que estaban divididos, una parte de ellos decía que el presidente debía ser Diosdado Cabello y otra parte decía que Nicolás Maduro, seguirá Chávez". 
 
Puntualizó en su intervención que “nosotros tenemos un solo comandantes en jefe y un solo presidente, se llama Hugo Chávez. Siempre lo que hagamos será bajo su inspiración, que nadie se confunda ni se deje confundir porque el Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia a favor nuestro”. 
 
Asimismo, celebró la presencia de los 20 alcaldes chavistas del país de un total de 23 estados. “Chávez refundó la patria en 1997 que habría que reformar la Constitución. Vale la pena todo por la paz, por este pueblo. Hay una ventana que se puede abrir, el 19 de abril de 1997, 500 delegados del movimiento Bolivariano postulamos al entonces precandidato Hugo Chávez para que fuera candidato presidencial que triunfó en las elecciones de diciembre de 1998. Desde eso tenemos un presidente comprometido, de pueblo, que devolvió la dignidad a los venezolanos. Tienen miedo porque aquí no hay vacío de poder y seguiremos esperando al comandante Chávez a que se recupere”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA