.
GLOBOECONOMÍA Nicolás Maduro acusa a Ricardo Martinelli de cobrar comisiones a empresarios venezolanos
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Universal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el cobro de comisiones de parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. “Empresarios en la zona libre de Colón en Panamá nos dijeron que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, estaba cobrando 20% por cada factura que se cancelara de Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, dijo y agregó que dicho dinero Martinelli lo estaba “destinando a su campaña electoral”.

El Presidente indicó que debido a esto mandó a suspender las actividades económicas con Panamá. Agregó que esa información solo la manejaban el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y Elías Jaua, Canciller de la República. “Paren todos los pagos inmediatamente y nuestras relaciones directas con los empresarios y no a través del Gobierno. Fue lo primero que hice. Eso no se supo públicamente. Lo hice calladito”, explicó Maduro.

También denunció que el Canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, hablaba en nombre de Venezuela con otros países de América Latina, lo que consideró suficiente para romper relaciones con el Gobierno de ese país.

“Venezuela debería poder pagar”

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que Venezuela es un país petrolero “tan rico” que debería poder pagar la deuda millonaria que los importadores venezolanos tienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

En declaraciones a los periodistas en el marco de un acto oficial en el sector este de la capital panameña, Martinelli reiteró además su negativa de responder a algún “comentario soez y vulgar” que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de “persona inmadura”.

“No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones”, dijo Martinelli a los periodistas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, decidida un día antes de manera unilateral por Caracas alegando injerencia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

Bolsas 24/09/2021 Bonos de Coinbase caen nuevamente después de medidas de China contra las cripto

Los bonos de US$1.000 millones a 10 años a 3,625% cayeron más de 1,5 puntos durante la noche a US$94.5 centavos por dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA