.
GLOBOECONOMÍA

Nicolás Maduro acusa a Ricardo Martinelli de cobrar comisiones a empresarios venezolanos

sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Universal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el cobro de comisiones de parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. “Empresarios en la zona libre de Colón en Panamá nos dijeron que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, estaba cobrando 20% por cada factura que se cancelara de Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, dijo y agregó que dicho dinero Martinelli lo estaba “destinando a su campaña electoral”.

El Presidente indicó que debido a esto mandó a suspender las actividades económicas con Panamá. Agregó que esa información solo la manejaban el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y Elías Jaua, Canciller de la República. “Paren todos los pagos inmediatamente y nuestras relaciones directas con los empresarios y no a través del Gobierno. Fue lo primero que hice. Eso no se supo públicamente. Lo hice calladito”, explicó Maduro.

También denunció que el Canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, hablaba en nombre de Venezuela con otros países de América Latina, lo que consideró suficiente para romper relaciones con el Gobierno de ese país.

“Venezuela debería poder pagar”

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que Venezuela es un país petrolero “tan rico” que debería poder pagar la deuda millonaria que los importadores venezolanos tienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

En declaraciones a los periodistas en el marco de un acto oficial en el sector este de la capital panameña, Martinelli reiteró además su negativa de responder a algún “comentario soez y vulgar” que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de “persona inmadura”.

“No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones”, dijo Martinelli a los periodistas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, decidida un día antes de manera unilateral por Caracas alegando injerencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/06/2024 España intenta evitar una guerra comercial tras investigación 'antidumping' de China

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente

Perú 17/06/2024 La gigante empresa minera de Perú que anunció ventas para cumplir con acreedores

Entre ventas con activos en Chile y proyectos proyecto cerca de Chancay, en Perú, Volcan espera recaudar más de US$200 millones