.
GLOBOECONOMÍA

Nicaragua no dará concesiones petroleras en reserva con Colombia

jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no otorgará permisos de explotación petrolera en aguas de la reserva de la biósfera "Flor de Mar", en el mar Caribe, que comparte ahora con Colombia luego de un reciente fallo de la Corte de La Haya.

Ortega dijo que el compromiso de Nicaragua de no otorgar las concesiones, así como el de dar permisos a pescadores colombianos para faenar en aguas que quedaron bajo jurisdicción de Managua y el de ejercer una lucha conjunta contra el narcotráfico, se las planteó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión en México el sábado.

 
"Yo he sido bien claro: en esa reserva Nicaragua no está entregando ninguna concesión para que vayan ahí a perforar a ver si encuentran petróleo y a destruir la reserva", dijo Ortega en un discurso.
 
"Esa era una de las grandes preocupaciones que él (Santos) manifestó", junto con los permisos para los pescadores y la lucha antinarcóticos, sostuvo Ortega en un acto ante militares nicaragüenses.
 
Antes del acto, el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que la firma española Repsol estaba interesada en exploraciones petroleras en el Caribe nicaragüense.
 
La zona de Flor de Mar ha sido declarada Reserva de la Biósfera por a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su diversidad de especies de corales, esponjas, crustáceos, moluscos, peces, tortugas y sus arrecifes.
 
Los presidentes de Colombia y de Nicaragua se mostraron el sábado contrarios a llegar al uso de la fuerza ante la agria controversia por el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y dijeron que seguirían buscando una solución a la misma.
 
La CIJ modificó en noviembre la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.
 
Colombia dijo que pediría revisar la decisión, luego que no la aplicaría, y Santos dijo en la víspera que plantearía a Nicaragua negociar un tratado de límite marítimo. Managua ha pedido a Bogotá que acate la sentencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 09/06/2024 Ataque con drones en Ucrania dañó avión más avanzado de combate furtivo de Rusia

El caza de combate Su-57 fue alcanzado por drones de fabricación ucraniana en la base aérea de Akhtubinsk en Astrakhan, en el sur de Rusia

Hungría 09/06/2024 Orban obtiene la victoria en votación sobre la UE en Hungría mientras surge retador

El mandatario ha planteado redefinir membresía de Hungría a la OTAN para evitar participar en esfuerzos de ayuda proucraniana

Comercio 11/06/2024 Más países se suman a las medidas antidumping interpuestas sobre el mercado chino

Incluso gobiernos aliados estudian aranceles a varias categorías y otros como India evalúan ciertas medidas a los bienes chinos