.
NICARAGUA

Nicaragua mejora lazos con China y busca apoyo financiero en medio de sanciones

miércoles, 20 de diciembre de 2023
Foto: Reuters

Pekín y Managua restablecieron sus lazos diplomáticos en 2021, después de que Nicaragua rompiera relaciones con Taiwán, reclamada por China

Reuters

China y Nicaragua mejoraron sus lazos bilaterales el miércoles, preparando el escenario para que el gigante asiático proporcione más apoyo económico al sancionado Estado centroamericano y fomente las ambiciones estratégicas de Pekín en el patio trasero de Estados Unidos.

Pekín y Managua restablecieron sus lazos diplomáticos en 2021, después de que Nicaragua rompiera relaciones con Taiwán, reclamada por China, lo que funcionarios estadounidenses atribuyeron al atractivo de la perspectiva de nuevas inversiones chinas después de que los países occidentales sancionaran al gobierno del presidente Daniel Ortega por abusos contra los derechos humanos.

"Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Ortega para tomar el anuncio de hoy de una asociación estratégica China-Nicaragua como un nuevo comienzo, para impulsar las relaciones entre nuestros dos países para construir un modelo de solidaridad, cooperación y beneficio mutuo", dijo el presidente chino, Xi Jinping, a Ortega durante una llamada para conmemorar el segundo aniversario de la reanudación de los lazos diplomáticos, informaron los medios estatales chinos.

Xi dijo que el Tratado de Libre Comercio China-Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero.

China, la segunda mayor economía del mundo, es ya un importante inversor en América Central y América Latina y podría proporcionar a Nicaragua un bienvenido apoyo financiero mientras Estados Unidos intensifica la presión económica sobre Ortega.

"China también está dispuesta a reforzar su solidaridad y cooperación con Nicaragua en asuntos internacionales y a oponerse a la hegemonía y la política de poder", declaró Xi, según los medios estatales.

Nicaragua también enfrenta sanciones de Canadá, Reino Unido y Estados europeos, mientras que un informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó en marzo que el gobierno nicaragüense cometió "violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que equivalen a crímenes de lesa humanidad".

En 2018, el gobierno de Ortega emprendió una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales -que declaró ilegales- y encarceló a decenas de figuras de la oposición a las que los funcionarios acusaron de fomentar un golpe de Estado. Los grupos de derechos humanos denunciaron estas acciones como un descenso a la dictadura.

En un comunicado anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que "apoya firmemente a Nicaragua en su constante avance en su agenda política interna y se opone de forma resuelta a la injerencia de fuerzas externas en sus asuntos internos".

Nicaragua reiteró que no mantendrá ningún tipo de intercambio oficial con Taiwán, dijo el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán criticó los comentarios, afirmando que Ortega optó por China para su propio beneficio personal y que "se ha convertido voluntariamente en cómplice de la destrucción de la democracia y la paz por parte de China, lo que es despreciable".

Nicaragua tiene una importancia estratégica para China dada su proximidad a Estados Unidos. En los últimos años, Pekín ha intensificado su compromiso diplomático en la región, estableciendo lazos diplomáticos con la vecina Honduras en mayo y ofreciendo apoyo a Cuba y Venezuela, países cercanos y aislados diplomáticamente.

"China está dispuesta a ser un amigo fiable de Nicaragua y continuará apoyando con firmeza a este país en la salvaguarda de su independencia nacional, su dignidad y su oposición a la injerencia extranjera", declaró Xi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect