.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
NICARAGUA

Nicaragua expulsará al embajador de Brasil por relaciones deterioradas, funcionario

jueves, 8 de agosto de 2024

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Foto: Reuters

La expulsión confirmaría el deterioro de las relaciones que se ha incrementado con la división por las elecciones de Venezuela

Reuters

Brasil espera que Nicaragua expulse a su embajador el jueves y el Gobierno brasileño estaba considerando tomar represalias de la misma manera, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mientras las relaciones continúan deteriorándose tras las impugnadas elecciones de Venezuela.

El gobierno de Daniel Ortega ha decidido expulsar al embajador de Brasil, Breno de Souza da Costa, después de haber amenazado con hacerlo hace tres semanas, dijo el funcionario con conocimiento del asunto.

El Gobierno nicaragüense no ha hecho comentarios al respecto.

La expulsión confirmaría el deterioro de las relaciones entre el presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunos gobiernos de izquierda latinoamericanos, que se ha incrementado con la división por las cuestionadas elecciones de Venezuela, que Lula ha criticado por no divulgar las actas de los resultados.

La fuente dijo a Reuters que el embajador fue informado el jueves de que debía abandonar el país, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, consultará a Lula sobre si debe ordenar la salida del enviado nicaragüense en Brasilia como respuesta.

El mes pasado, Costa enfadó al Gobierno nicaragüense al no asistir a las celebraciones del 45 aniversario de la revolución sandinista, lo que provocó amenazas de expulsión y una ruptura diplomática que ahora se espera que se produzca.

Las relaciones entre Brasil y Nicaragua se han ido deteriorando desde que Lula trató de mediar el año pasado, a petición del papa Francisco, en la excarcelación del obispo católico y crítico declarado de Ortega Rolando José Álvarez.

Lula declaró recientemente a la prensa extranjera que intentó llamar a Ortega el año pasado, después de que el papa Francisco le pidiera que interviniera, pero el presidente de Nicaragua no aceptó la llamada.

Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha mantenido las relaciones con Nicaragua bajo mínimos para atender las necesidades de los ciudadanos brasileños en Managua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar

EE.UU. 02/12/2025

El presidente Trump ampliará la prohibición de viajes a unos 30 países tras el tiroteo

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos