.
ISRAEL

Netanyahu, impaciente ante resurgimiento de las protestas por la reforma judicial Israelí

domingo, 9 de julio de 2023

La coalición nacionalista religiosa de Netanyahu tiene previsto someter el lunes a su primera lectura de ratificación

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró impaciente el domingo por el resurgimiento de las manifestaciones contra su plan de reforma del sistema judicial.

La coalición nacionalista religiosa de Netanyahu tiene previsto someter el lunes a su primera lectura de ratificación un proyecto de ley que limitaría la "razonabilidad" como criterio de revisión judicial y que, según los críticos, abriría la puerta a los abusos de poder.

Los críticos afirman que tales reformas frenan la independencia de los tribunales. Netanyahu -que está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega- afirma que el objetivo es restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado.

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición se estancaron el mes pasado mientras que las protestas callejeras, que se habían calmado, han vuelto a recrudecer.

Los manifestantes planean concentrarse en el principal aeropuerto de Israel mientras el Parlamento debate el proyecto de ley de "razonabilidad". Una importante cadena de centros comerciales anunció un cierre de un día si se aprueba la votación del lunes.

Al anunciar el plan de cierre de sus 24 centros comerciales el martes, Big Shopping Centers BIG.TA calificó el proyecto de ley de "razonabilidad", si se aprueba en primera lectura, de "grave paso en el camino hacia una corrupción gubernamental claramente ilegal, y un paso más en el camino hacia la dictadura".

"Dicha legislación sería un golpe fatal para la seguridad empresarial y económica de Israel y pondría en peligro directa e inmediatamente nuestra existencia como empresa líder en Israel", añadió en una carta abierta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR