.
ISRAEL

Netanyahu aseguró que Trump puede ayudar a sellar un acuerdo de alto el fuego

domingo, 6 de julio de 2025

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Foto: Reuters

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado que los cambios que Hamás pretende introducir en la propuesta de alto el fuego "no son aceptables para Israel"

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo creer que la reunión que mantendrá el lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudará a avanzar en las conversaciones sobre la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza que se reanudaron en Qatar el domingo.

Los negociadores israelíes que participan en las conversaciones sobre el alto el fuego tienen instrucciones claras de lograr un acuerdo bajo las condiciones que Israel ha aceptado, dijo Netanyahu el domingo antes de viajar a Washington.

"Creo que la discusión con el presidente Trump puede sin duda ayudar a avanzar en estos resultados", dijo, añadiendo que está decidido a garantizar el retorno de los rehenes retenidos en Gaza y a eliminar la amenaza de Hamás a Israel.

Será la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que Trump volvió al poder hace casi seis meses.

La presión pública sobre Netanyahu está aumentando para que garantice un alto el fuego permanente y ponga fin a la guerra en Gaza, una medida a la que se oponen algunos miembros de línea dura de su coalición derechista. Otros, como el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, han expresado su apoyo.

El grupo palestino Hamás dijo el viernes que respondió a una propuesta de alto el fuego en Gaza respaldada por Estados Unidos con un "espíritu positivo", pocos días después de que Trump afirmó que Israel aceptó "las condiciones necesarias para sellar" una tregua de 60 días.

Sin embargo, un funcionario palestino de un grupo militante aliado de Hamás dijo que siguen preocupados por la ayuda humanitaria, el paso a través del cruce sureño de Rafah hacia Egipto y la claridad sobre un calendario para la retirada de las tropas israelíes.

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado que los cambios que Hamás pretende introducir en la propuesta de alto el fuego "no son aceptables para Israel". Sin embargo, indicó que la delegación viajará igualmente a Qatar para "continuar los esfuerzos para garantizar la devolución de nuestros rehenes sobre la base de la propuesta qatarí que Israel aceptó".

Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que Hamás debe desarmarse, una exigencia que el grupo militante se ha negado a discutir hasta ahora.

El sábado por la tarde, una multitud se congregó en una plaza pública de Tel Aviv, cerca de la sede del Ministerio de Defensa, para pedir un acuerdo de alto el fuego y la devolución de los cerca de 50 rehenes que siguen retenidos en Gaza. Los manifestantes ondearon banderas israelíes, corearon cánticos y portaron carteles con fotos de los rehenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/06/2026

El Congreso de España apoya a que Sánchez se someta a una cuestión de confianza

Después de la negativa de Psoe y Sumar a permitir una votación en el Pleno del Congreso sobre la exigencia de adelantar las elecciones generales

China 25/06/2026

Un ejercicio militar en Taiwán simula una "cuarentena" impuesta por las fuerzas chinas

El ejercito chino exige que los buques nacionales y extranjeros que utilizan puertos taiwaneses completen las declaraciones a través de su sistema aduanero

EE.UU. 24/06/2026

Rutte de la Otan presiona a Trump para que alivie las tensiones de la guerra con Irán

Durante la visita, Rutte adoptó una postura agresiva y aprovechó su buena relación con Trump, incluso cuando este se ha distanciado de la alianza